Dinero

Reclaman a los jubilados que “arrastren a los jóvenes a la calle”

Emergencia en CCOO y UGT: “El 1 de mayo será un desastre por su apoyo al independentismo”

Los sindicatos van a incorporar a los pensionistas a las marchas de trabajadores y comienzan a decantarse por fijar recorridos y recintos más reducidos

Josep María Álvarez, secretario general de UGT.
photo_cameraJosep María Álvarez, secretario general de UGT.

El balance para CCOO y UGT de la crisis provocada por su coqueteo con el independentismo catalán ha sido desastroso. Sin embargo, puede ser aún peor si, como empiezan a vaticinar a nivel interno algunos dirigentes, el “pinchazo” en la calle durante las marchas del Primero de mayo resulta clamoroso.

Después de semanas de debate interno, Comisiones Obreras y UGT estuvieron presentes en la manifestación en Barcelona, el pasado 15 de abril, a favor de los llamados “presos políticos” catalanes. Una concentración convocada por diversas plataformas independentistas y que ha provocado un quebradero de cabeza a las dos centrales.

Tal y como se informó en ECD, cuando los sindicatos anunciaron que iban a acudir, comenzaron a producirse miles de bajas diarias, especialmente en UGT.

Un fenómeno que la dirección confederal trató de contrarrestar dando algunas instrucciones sobre cómo actuar en la marcha: limitarse a reclamar la “vuelta a la normalidad” en Cataluña y repartir públicamente las críticas entre el Gobierno y los independentistas.

Todo ello, eso sí, tratando de pasar lo más desapercibidos posible, un objetivo que no se consiguió en ningún momento. Primero, por todo el ruido interno y las reticencias de muchos delegados y afiliados a acudir a la marcha. Y segundo, porque hasta el PSOE acabó reprobando públicamente la presencia de los dos sindicatos en la concentración.

Incorporar a la marea pensionista a las marchas

Así, según reconocen en privado a El Confidencial Digital varios dirigentes sindicales de distintas federaciones, la situación de las bases de CCOO y UGT es de alarma máxima y emergencia: “El 1 de mayo será un desastre por el apoyo de sus líderes al independentismo”, vaticina uno de ellos.

Los sindicatos van a incorporar a los pensionistas a las marchas de trabajadores y comienzan a decantarse ya por fijar recorridos y recintos más reducidos para evitar la imagen de “pinchazo” en las marchas en la calle, especialmente en Madrid.

Por ello, la estrategia para el 1 de mayo, para conseguir que el Día Internacional de los Trabajadores no resulte este año un “verdadero fiasco”, es unir a la reivindicación de los derechos laborales y subida salarial, la defensa de un sistema público de pensiones.

Que los jubilados arrastren a la calle a los jóvenes

Las consignas que se han comenzando a lanzar estos días en distintas federaciones de CCOO y UGT persiguen “arrastrar también a los jóvenes a las manifestaciones del Primero de Mayo”.

Se considera que la mayoría de ellos “no se ven a sí mismo cobrando una pensión”, lo que para ellos significa que “una mentira repetida muchas veces acaba convenciendo” y está sirviendo para que “se rindan”.

“Vamos a luchar por los jóvenes, pero ellos también se tienen que implicar”, reclaman. Por ello, han comenzado a llamar a los jubilados a inculcar a sus nietos a que “crezcan en la dignidad y les acompañen en las calles el 1 de mayo”.

El “pásalo” en CCOO y UGT para darse de baja

Tal y cómo se contó  también en ECD, a raíz de la presencia de las dos centrales en la manifestación independentista, se puso en marcha un “pásalo” en el que afiliados y simpatizantes animan a los miembros de los dos sindicatos a darse de baja.

En el mismo escrito, se reclamaba al Gobierno, y también a la oposición, que activaran los trámites necesarios para poner fin a las subvenciones públicas que reciben tanto Comisiones Obreras como UGT.

El mensaje contenía el siguiente texto:

-- “UGT v CCOO ya no son sindicatos que luchan por los trabajadores, ahora luchan por los señoritos encarcelados que son delincuentes. Han dejado de prestar una a labor social para contribuir a la dictadura que pretenden imponernos los independentistas.

Por lo tanto animo a que todo el mundo que defienda la libertad e igualdad de todos los españoles pida de forma inmediata la baja en estos sindicatos corruptos, de igual manera pido al gobierno de España y a la oposición responsable que realicen todos los trámites legislativos necesarios para eliminar las subvenciones.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo