Dinero

Las eléctricas promocionaban a sus propios técnicos

Endesa y Gas Natural, denunciadas por competencia desleal con la publicidad en las facturas

La CNMC ha admitido una queja de la asociación de instaladores y ha instado a las compañías comercializadoras a llegar a un acuerdo

Instaladores eléctricos.
photo_cameraInstaladores eléctricos.

La asociación de instaladores de Cataluña (AGIC-FERCA) ha denunciado ante la CNMC a las comercializadoras eléctricas, Endesa y Gas Natural Fenosa, por prácticas de competencia desleal, al incluir en sus facturas publicidad de productos ajenos al suministro. El órgano regulador ha instado a las partes a que lleguen a un acuerdo.

La disputa se inició a finales de 2014 cuando, en el mes de septiembre, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) admitió a trámite una denuncia presentada por el presidente de la Associació de Gremis d`Instal.ladors de Catalunya (AGIC-FERCA), August Serra Ferrer, contra ENDESA ENERGIA XXI SLU y GAS NATURAL S.U.R.

En el escrito, acusaba a las comercializadoras de conductas contrarias a la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, que regula la promoción de productos ajenos al suministro de gas natural y electricidad de las dos compañías citadas.

La normativa afecta a las “comercializadoras de último recurso/ comercializadoras de referencia, a través de la publicidad desleal de sus facturas a los clientes en cartera”.

Triple denuncia

La Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña basa la denuncia en tres aspectos que, según AGIC, reduce la libre competencia y rompe con la igualdad de condiciones en el mercado para todas las empresas. Son las siguientes:   

-- Emisión de publicidad encubierta en las facturas TUR que estas compañías envían a sus clientes. Desde la asociación manifiestan que las comercializadoras de energía aprovechan su situación y capacidad de poder llegar a todos los usuarios, para vender determinados servicios, en perjuicio de estos profesionales del sector que no cuentan con este privilegio de posicionamiento.

-- Ofrecimiento de la inspección periódica de las instalaciones de gas sin coste para los clientes. En este contexto, el gremio de instaladores técnicos denuncia el ejercicio de la publicidad encubierta e ilegal en las facturas emitidas a los consumidores, donde las grandes compañías ofrecen contratos de instalación y mantenimiento de la caldera, un servicio que tradicionalmente ha sido un negocio de otras empresas.

Defienden que les compete a ellos realizar dichas instalaciones y revisiones obligatorias, y que el “privilegio e intrusismo” de las grandes compañías están mermando los ingresos del gremio de instaladores.  

-- Por último, recuerda la existencia de una imagen “gemela” entre distribuidoras y comercializadoras, y aluden a intercambio de información privilegiada y datos entre ambas.

AGIC se queja de que las grandes compañías del sector trafican con información confidencial de los usuarios para su beneficio propio.

Los instaladores agremiados, que sólo en Cataluña agrupan a más de 8.000 profesionales, explican que la práctica de esta competencia desleal ha mermado notoriamente sus ingresos. Calculan las pérdidas en unos 1000 millones de euros durante el primer año desde que iniciaron el trámite de la denuncia ante la CNMC.

Separar la publicidad de la facturas

La Dirección de Competencia de la CNMC ha estudiado el caso durante estos años. En un primer momento el organismo regulador dictó que Endesa y Gas Natural Fenosa, en cumplimento a ley de competencia, dejasen de incorporar en la facturas de gas y electricidad estos servicios complementarios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las grandes distribuidoras acataron la sentencia del organismo regulador. Sin embargo, ejecutaron otra medida que tampoco ha terminado de convencer al gremio: incluir la publicidad en un documento anexo a la factura y en el mismo sobre.

Deberán llegar a un acuerdo

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, cuatro años después del enfrentamiento entre las compañías y los instaladores, la CNMC ha desestimado sancionar a las comercializadoras y ha instado a las empresas a llegar a un acuerdo.

La resolución ha concluido que este enfrentamiento debe resolverse por “una propuesta de Terminación Convencional”.

Las compañías se defienden

Las dos compañías eléctricas, consultadas por ECD, defienden que la Ley del Sector Eléctrico simplemente impide a las comercializadoras, en este caso Endesa y Gas Natural, promocionar servicios de las distribuidoras.

Pero no impone ninguna otra restricción en la publicidad, siempre y cuando vaya separada del recibo en la correspondencia enviada al usuario.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo