Endesa insta al Gobierno de Zapatero a que intente convencer a los gobiernos de Latinoamérica de las bondades de la liberalización de sus mercados

Endesa quiere que el Gobierno ‘eche un capote’ a las empresas españolas instaladas en Latinoamérica. Para ello, recuerda que parte de la labor de la Administración española consiste en ‘convencer’ a las autoridades locales para que garanticen la seguridad de sus inversiones y comprendan las ventajas de la globalización.

La multinacional energética ha aprovechado el ‘estreno’ de la nueva secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, para transmitirle la ‘necesidad’ que tienen las multinacionales españolas de que el Gobierno colabore en convencer a las autoridades locales de los países en los que están presentes de la importancia y ventajas de la globalización y la consecuente liberalización de los mercados.

El encargado de solicitar ese apoyo estatal ha sido José María Calvo-Sotelo, subdirector general de Endesa Internacional, quien durante su intervención en un coloquio sobre las multinacionales española y América Latina, ha visto su oportunidad para destacar uno de los grandes obstáculos a los que tienen que hacer frente las compañías nacionales que deciden abrir negocio en Latinoamérica: el ‘riesgo-país’.

Calvo-Sotelo explica que, aunque la situación ha cambiado mucho desde que hace 10 años empresas de la talla de Telefónica, Repsol o la propia Endesa, o bancos como Santander y BBVA decidieran cruzar el Atlántico y apostar fuerte por asentarse en Perú, Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela o Bolivia, a la hora de hacer una inversión en este continente, “lo primero que se compra es el riesgo-país”.

Para hacer frente a ese riesgo, generado por factores tan dispares como la inestabilidad política, los desastres naturales o los conflictos culturales, el responsable de Endesa ha pedido al Gobierno español que se siente con las multinacionales del país para ver “cómo convencer a las administraciones públicas de allí para disminuir ese riesgo-país e incorporarse a la globalización”.

En este sentido, Calvo-Sotelo ha reconocido que en la particular aventura española en Latinoamérica, “si no hubiésemos contado con la ayuda pública no nos hubieran ido tan bien las cosas”.

Por su parte, la responsable de Comercio, ha asegurado a los más de 80 empresarios, asesores, financieros y consultores presentes –y con intereses en países de América latina-  que “la Administración española está intentando mantener las mejores relaciones con todo Latinoamérica”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato