Dinero

La continuidad garantiza la presidencia a Borja Prado

Endesa no abandonará la Bolsa española porque le cuesta 2.500 millones

La dueña italiana Enel tendría que comprar el 8% de la eléctrica que cotiza en el Ibex 35 y compensar a los accionistas por la operación

Borja Prado.
photo_camera Borja Prado.

Endesa no abandonará la Bolsa española a pesar de los últimos rumores de mercado. El coste de la operación superaría los 2.500 millones de euros, en un momento en el que su dueña Enel arrastra una deuda cercana a los 40.000 millones. La continuidad de la eléctrica en el Ibex 35 garantiza el puesto de presidente a Borja Prado.

El mercado ha vuelto especular en las últimas semanas con una OPA de exclusión de Endesa. Un asunto recurrente desde que la italiana Enel desembarcó en el capital de la española, donde controla un 8%.

Sin embargo, fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que los dueños italianos de la eléctrica española han cuantificado que la compra del 8% de Endesa para hacerse con su control total supone un coste para Enel en torno a los 2.500 millones de euros.

Un fuerte desembolso, sin tener en cuenta la prima que hay que abonar también a los accionistas por la operación, dificil de asumir cuando la matriz arrastra una deuda de aproximadamente 40.000 millones.

No aparecer en el plan estratégico para los próximos años

Este es uno de los motivos fundamentales, aseguran en fuentes no oficiales de Endesa, que explican la cancelación definitiva de la retirada de la participación de Endesa que todavía se negocia en la Bolsa española.

De hecho, Enel no contempla esta operación en el actual plan estratégico para los próximos años y la opa de exclusión ha sido negada en varias ocasiones por los directivos en Roma.

La continuidad de Endesa en Bolsa confirma a Borja Prado

Precisamente, por la idea de Enel de mantener la cotización de Endesa en el Ibex 35, Borja Prado seguirá asimismo al frente de la división española, según explican fuentes con acceso a la compañía. Pero ahora incluso no se descarta que, por este mismo motivo, su mandato se pueda alargar más tiempo.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD añaden que Prado continuará en la presidencia de Endesa como mínimo hasta el año 2015, la fecha en la que corresponde renovar su contrato.

La nueva cúpula de la italiana Enel, que controla el 92% de la española, ya salvó a Borja Prado de los últimos relevos que la alta dirección del grupo ejecutó en abril tras la llegada al poder del Gobierno de Renzi en Italia.

 

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?