Energía nuclear, el conflicto de Oriente Medio y la viabilidad de la UE, los primeros temas que ha explicado Javier Solana como profesor de ESADE

El ya ex ‘Míster Pesc’ se ha estrenado como profesor en la escuela de negocios catalana. Los temas que más interés suscitaron entre sus alumnos, muchos de ellos extranjeros, fueron la resolución de conflictos “desde dentro” y el futuro del suministro energético.

Es un lujo de profesor, sobre todo porque intenta ponerse en el lugar del otro y no da nada por sabido” resumen a El Confidencial Digital algunos de los alumnos de la sede catalana de ESADE que participaron del ‘estreno’ de Solana como profesor, a mediados de diciembre. Hizo las veces de maestro de ceremonias de esta primera clase Carlos Losada, decano de la escuela.

“Había muchos alumnos extranjeros y aprovecharon para preguntarle por temas polémicos de los que no hubiera podido responder en su antigua posición” añaden. Algunos de los más destacados, la proliferación nuclear en Irán, la seguridad del suministro de gas vía Rusia, la existencia de una solución real para el conflicto de Oriente Próximo y el estado actual de las relaciones de Israel con la Unión Europea o la viabilidad de “un Gobierno de verdad, con atribuciones, para la UE”.

No obstante, Solana no se incorporará de pleno hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad, “probablemente el lunes 11 de enero”, adelantan a este confidencial fuentes de ESADE, aunque matizan que “todavía no se ha cerrado una fecha oficial”.

Tal y como adelantó ECD, el ex mandatario europeo tendrá despacho en las sedes de Madrid y Barcelona, donde ya se le ha asignado uno que quedaba libre, en el mismo pasillo que otros profesores de la casa. “Será fácil que se cruce con Jordi Pujol, Felipe González o Josep Piqué”, compañeros de la política que también figuran en el plantel académico de la escuela de negocios. Respecto al salario, aunque no han trascendido detalles concretos, fuentes solventes destacan que el sueldo de los políticos ‘reconvertidos’ en profesores está entre los 150.000 y 300.000 euros anuales, en función de su experiencia y de los puestos ocupados hasta entonces. “Se les equipara de oficio con los catedráticos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato