Telecos

La salida de Enrico Letta complica los planes de Telefónica en Telecom Italia

El ex primer ministro apoyó a la empresa española cuando era subsecretario de Presidencia en 2007 y lo mantuvo cuando ocupó el Palacio Chigi

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

La buena relación de César Alierta con el dimitido líder italiano facilitó a la operadora española ampliar al 66% su participación en Telco, la empresa que controla el 22% de Telecom Italia. La llegada de Matteo Renzi, a quién Alierta no conoce todavía, supone un problema.

Telefónica ha perdido a su gran apoyo en el Gobierno italiano. La dimisión de Enrico Letta el pasado 14 de febrero como primer ministro podría dificultar los planes de la operadora en Telecom Italia. La italiana tiene previsto vender su filial en Brasil para reducir deuda y para solucionar los problemas de competencia que le genera la operación a Telefónica en este país sudamericano.

Letta ya apoyó a Telefónica en su entrada en la compañía en 2007 cuando era subsecretario de Presidencia del Consejo de Ministros italiano, cargo que ocupó de 2006 a 2008 antes de ser elegido diputado por Lombardía y dejar su puesto a su tío, Gianni Letta.

En aquélla ocasión, Telefónica entró como accionista principal junto a otros socios en Telco, la empresa que es la primera accionista de Telecom Italia con el 22,39%. En septiembre de 2013, con Letta como primer ministro, Telefónica consiguió vencer las reticencias locales a que ampliara su participación en Telco del 46% al 66% (ampliable al 70%).

De hecho, ese movimiento provocó que dimitiera el hasta ese momento presidente de Telecom Italia, Franco Bernabé, presidente desde septiembre de 2007, que promovía otra solución distinta para los problemas económicos de la compañía: una ampliación de capital de entre 3.000 y 5.000 millones de euros de los socios.

Telefónica y sus socios italianos, Intesa Sanpaolo, Assicurazioni Generali y Mediobanca, se negaron a aportar más dinero y Bernabé fue sustituido por Marco Patutano en octubre. Patutano es, precisamente, la propuesta de Telco. Sólo unos días más tarde, Alierta se reunió con Letta en Roma en un “clima cordial y constructivo”.

Tras la ampliación de capital en Telco y el apoyo de Letta, los planes para reducir la deuda de Telecom Italia dejaron de ser más inversiones de los socios y se pasó  a hablar de desinversiones por valor de 4.000 millones de euros. Entre esas desinversiones está la filial del grupo en Brasil.  

Vender Brasil

Y aquí está ahora el problema. Los planes, según se ha publicado y Telefónica ha negado, pasaban por vender esa empresa a los competidores brasileños, Vivo, propiedad de Telefónica, Claro, del magnate Carlos Slim, y Oi, recientemente fusionada con Portugal Telecom, y repartirse la compañía entre estos tres actores de forma que Telefónica pudiera salvar el escollo de las autoridades de competencia brasileñas, el Cade, que ha emitido un informe muy duro que obligaría a la compañía española a vender su participación en Telecom Italia o a vender Vivo.

Sin embargo, y según fuentes del mercado, la llegada de Matteo Renzi al Palacio Chigi va a frenar estos planes. De momento, el mercado descuenta que la operación de Brasil se ha paralizado. “Los inversores pensaban que la operación se iba a hacer a principios de año y ya todo el mundo habla de que habrá que esperar a que pasen las elecciones de Brasil, que se celebran en octubre”, aseguran estas fuentes.

 

El otro problema es que Renzi ya ha dejado claro que podría forzar un cambio en los presidentes de las grandes compañías italianas, entre las que está Telecom Italia y Enel. “Cuando hay un cambio de gobierno todo se ralentiza, se complica. Y si éste quiere cambiar al presidente de Telecom Italia, pues todo se ralentiza aún más. Telefónica tenía en Letta a un interlocutor amigo, pero a Renzi todavía no le conocen. Al menos de momento”, explican fuentes del sector.

Fuentes de la operadora española han querido quitar hierro al relevo en la presidencia del país y a sus consecuencias en Telecom Italia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato