Dinero

Entrecanales se lleva a Acciona Energía al responsable de Endesa en Chile, Rafael Mateo, tras cobrar el blindaje que tenía en la eléctrica

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, va a sacar más partido aún a su etapa en Endesa y al conocimiento que entonces tuvo de sus principales directivos. Acaba de fichar para Acciona Energía al responsable de Endesa en Chile, Rafael Mateo.

Según fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Rafael Mateo se incorporará a Acciona Energía como ‘número dos’ de la nueva presidenta, Carmen Becerril, recientemente nombrada para sustituir Esteban Morrás. Becerriil había sido directora general de Política Energética del ministerio de Industria y hasta noviembre directora general de Recursos Corporativos de Acciona.

Rafael Mateo es un ‘veterano’ del sector energético, que llevaba veinte años en Endesa, de ellos diez destinado en Chile, y su salida ha provocado sorpresa en la eléctrica porque prácticamente había pasado toda su vida profesional en ella.

Mateo ha abandonado Endesa tras ejecutar voluntariamente la cláusula de blindaje que el entonces presidente, Rafael Miranda, aplicó a los directivos en la etapa de la opa, aprobada para evitar ofertas y salidas de la compañía. El plazo para hacer efectiva la indemnización terminaba el 31 de octubre, precisamente el día en que notificó a la compañía su marcha, por lo cual ha podido cobrarla.

Según ha publicado en Chile el diario ‘El Mercurio’, la cantidad percibida es de 8 millones de dólares.

José Manuel Entrecanales conoció a Rafael Mateo precisamente en la etapa en que fue presidente de Endesa, en la que encajó muy bien con el todavía responsable en Chile y ahora fichado como alto cargo de Acciona Energía.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?