Dinero

La apuesta más ambiciosa de José Blanco: traer a España los contratos de tren de alta velocidad de Arabia Saudí (Meca-Medina) y Brasil (Sao Paulo-Rio)

Puede significar un antes y después en la proyección internacional de España. Después del verano, se conocerán las concesiones de alta velocidad de Arabia Saudita y Brasil. Son algunas de las mayores infraestructuras del mundo, y Fomento ha desplegado toda su influencia para conseguirlas.

Según fuentes del entorno de José Blanco consultadas por El Confidencial Digital, las concesiones de trenes de alta velocidad en Arabia Saudita y Brasil son prioridades de Estado y, de hecho, el presidente Rodríguez Zapatero ha viajado hace menos de un año a Arabia Saudita para ganarse el favor de las autoridades del país y conseguir la concesión ferroviaria.

El resultado del concurso internacional para la vía férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, principales ciudades de Arabia Saudita, se conocerá en septiembre, en tanto que el resultado de las concesiones en la línea Sao Paulo-Rio de Janeiro se conocerá a partir del mes de noviembre.

Para el ministerio de Fomento, a través del gestor ferroviario ADIF, son apuestas fundamentales, que hablan de la “reorientación” e “internacionalización” de la empresa pública de desarrollo y mantenimiento de infraestructuras. Blanco ha insistido asimismo en la necesidad de “unidad” en las candidaturas españolas en concursos internacionales, de modo que, por ejemplo, unificó las candidaturas separadas de Renfe y Adif de cara a tener un consorcio español único para la licitación de obra ferroviaria en Brasil.

Las buenas relaciones entre España y Arabia Saudita a causa de la cercanía de los monarcas español y saudí puede inclinar la balanza a favor de la oferta española para el tren La Meca-Medina, cuyo coste se estima en 6500 millones de euros. Tanto en el país de la dinastía Saud como en Brasil –donde sólo el importe de la línea Sao Paulo-Rio es de 18000 millones de dólares-, el principal competidor del consorcio español es el consorcio francés.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?