España se asoma al abismo. El análisis del Gobierno: considera que ya no puede hacer más y que si Europa no actúa el país acabará intervenido

El interés del bono español a diez años rozó por primera vez el fatídico 7%, que fue la línea roja que llevó a la intervención de Grecia y de Portugal. En la cúpula económica del Gobierno saltaron todas las alarmas. Moncloa considera que la solución ya no está en manos de España y que si el BCE no actúa, la intervención del país se da por descontada.

“Si el BCE no actúa, los mercados nos están arrastrando a la intervención. España no puede aguantar mucho tiempo más con este riesgo país”. Así se expresaba ayer una fuente del Gobierno, consultada por El Confidencial Digital en el momento en que la prima de riesgo se encontraba disparada por encima de los 550 puntos básicos.

Y es que en el equipo económico de Mariano Rajoy ya no saben que hacer. Reconocen que la solución no está en sus manos.

Admiten que lo que se está jugando estos días es el futuro del euro y eso supera ya el margen de maniobra del Gobierno español. Consideran que a Europa se le acaba el tiempo, pero a España también. “O Europa salva a España, o la intervención del país será inevitable”.

El Gobierno está desconcertado

La situación en el Gobierno es de muchos nervios, según fuentes del propio Ejecutivo. Mariano Rajoy convocó ayer de urgencia, en el Congreso, tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de los jueves, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los ministros de la cúpula económica reconocen en privado que están desconcertados. No hablan, porque tampoco saben qué decir exactamente, qué mensaje concreto lanzar. Pero si son conscientes de que la prudencia ahora es lo más importante. Sobre todo, no quieren que cunda el pánico entre la población.

No se ha ‘vendido’ bien el rescate

En el Gobierno se admite que España no ha sabido vender fuera el rescate a la banca. Se han dado cuenta de que los medios europeos están ofreciendo una versión totalmente distinta a la sostenida por el Gobierno español.

Se reconoce que la estrategia para evitar pronunciar la palabra rescate no ha sido del todo efectiva. No se ha conseguido relajar la prima de riesgo, ni despejar las dudas sobre la solvencia de España.

 

Al contrario, ha contribuido a generar mayor incertidumbre entre los inversores internacionales, que se muestran escépticos porque no conocen todavía la letra pequeña del acuerdo europeo para ‘salvar’ a la banca española.

Turbulencias por la situación de Grecia

Luis de Guindos cree que la calma no va a llegar a los mercados hasta después de las elecciones griegas de este domingo. Y así se lo ha transmitido al propio Mariano Rajoy.

El Gobierno concede una importancia crucial a esas elecciones porque considera que pueden marcar el futuro del euro. Achacan gran parte de la volatilidad en los mercados a la incertidumbre sobre los resultados que arrojarán las urnas este fin de semana.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato