Dinero

La amnistía fiscal no funciona. Las grandes fortunas no traen el dinero a España: no se fían de que Hacienda no les investigue y esperan a que prescriban los delitos vinculados al impuesto de Patrimonio

Las grandes fortunas del país recelan de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Por el momento, se están resistiendo a repatriar a España su dinero en el extranjero. No lo van a hacer al menos hasta julio. No se fían de que Hacienda no les vaya a investigar.

La fijación de ese plazo se debe a que será en julio cuando quedarán prescritos los delitos vinculados al impuesto de Patrimonio, suprimido hace cinco años, en 2007. Temen que la repatriación de su dinero aporte pistas a Hacienda para investigarles por otros impuestos y les acaben aplicando multas muy elevadas.

La orden ministerial provoca dudas

Según ha podido saber El Confidencial Digital, a través de expertos fiscales de algunos de los bufetes de abogados más prestigiosos de España, la publicación de la orden ministerial que regula la amnistía fiscal ha dejado importantes dudas sin resolver.

Así se lo están advirtiendo a sus clientes, entre los que se encuentran algunas de las grandes fortunas del país.

Les están avisando de que, quien quiera acogerse a la medida, deberá tener en cuenta sus posibles efectos colaterales, si no quieren que la repatriación de su dinero pueda impactar en su patrimonio dentro de unos meses.

Por eso, hasta el momento son muy pocos los españoles que se van a arriesgar a probar en sus propias carnes las consecuencias de la inseguridad jurídica que plantea la actual normativa. Nadie quiere ser el primero en padecer los posibles efectos que pueda llevar la regularización, y se exige mayor concreción al departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Se puedan dar pistas a Hacienda

El principal punto por el que muestran desconfianza las grandes fortunas españolas es la posibilidad de dar pistas a Hacienda. Pero, sobre todo, que esos indicios concluyan en un expediente de la Agencia Tributaria para investigarles a través de otros impuestos, por los que se les puedan imponer elevadas sanciones.

La orden ministerial no aclara que, si Hacienda detecta el incumplimiento relacionado con cualquier otro tributo distinto, los inspectores no vayan a actuar.

Y esa investigación, advierten destacados expertos fiscales, no tendría que ser inmediatamente, sino que podría afectar al patrimonio dentro de unos meses, o incluso años, siempre antes de que prescriba el delito fiscal.

Prescripción del impuesto de Patrimonio

Desde un conocido despacho de abogados de Madrid, consultado por ECD, confirman que están poniendo en alerta a los ‘ricos’ españoles de que el impuesto de Patrimonio es uno de los tributos que más puede conducir a Hacienda a una posible investigación posterior, una vez que el ciudadano traiga de vuelta su dinero a España.

 

Están aconsejando a las grandes fortunas acogerse a un resquicio legal. El impuesto de Patrimonio prescribe este mes de julio, con lo que el día 30 de junio finalizará el periodo en el que la Agencia Tributaria puede investigar los delitos fiscales de los contribuyentes vinculados a este gravamen.

Los autónomos no están exentos

Tampoco se libran de posibles investigaciones posteriores los autónomos.

Y es que, si el propietario de un negocio declara ahora un dinero que generó hace un tiempo en su actividad profesional, pero por el que no tributó, esos ingresos ocultos habría que regularizarlos, ya que están sometidos al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Los bienes que afloren ahora a través del IRPF también pueden ser objeto de investigación. Hacienda puede obligar al contribuyente a tener que tributar por los rendimientos que le han generado unos determinados activos.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?