Ofensiva comercial en Bruselas

España dará la batalla para que el aceite, el vino y la ropa de Inditex y Mango recuperen el ‘Made in Spain’

Persigue que la Comisión Europea prohíba que los productos españoles sean vendidos por el mundo a mayor precio y además bajo etiquetas de Francia, Italia...

Campaña del Ministerio de Agricultura a favor del aceite de oliva español.
Campaña del Ministerio de Agricultura a favor del aceite de oliva español.

España es el primer productor de aceite y vino del mundo. También es uno de los países que mejor ropa y calzado fabrica con grandes del textil como Inditex y Mango. Pero luego estos productos son vendidos a mayor precio y bajo etiqueta extranjera por todo el mundo. Eso sí, sin una sola mención a su origen español. El Gobierno se mueve para que la UE impulse una normativa que prohíba estas prácticas.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, España ha comenzado a presionar en Bruselas para sacar adelante una nueva normativa que impida que los productos nacionales puedan ser vendidos en otros países bajo etiqueta extranjera.

Lo que se busca es un nuevo marco regulatorio que oblige a los fabricantes a indicar expresamente el país de origen en todos los productos que se comercializan en la Unión Europea.

Aceites bajo etiqueta italiana

Se destaca, por ejemplo, que a pesar de que el aceite de oliva representa sólo el 0,8% de las exportaciones españolas, se tiene en cuenta que una tercera parte se envía al por mayor a Italia. Allí, desde hace tiempo, se embotella y se vende, muchas veces con un aumento considerable de precio, bajo etiquetas italianas.

Resaltan el caso del aceite comercializado bajo la marca Bertolli, uno de los favoritos en Italia y Estados Unidos, que está producido por Deoleo con aceitunas de los olivares de Jaén.

Vinos de marca con enseña francesa

Otro de los ejemplos llamativos tiene que ver con el vino. España ha superado recientemente a Francia y a Italia, y se ha convertido también en el mayor productor de esta bebida en el mundo.

Se tiene en cuenta, sin embargo, que los productores de vino españoles venden casi la mitad de sus exportaciones a Francia. Las botellas son luego también revendidas con etiquetas francesas, normalmente a precios más altos que las que portan identificativo español.

Lo mismo ocurre, aseguran, con la ropa, calzado y complementos de los grandes de la distribución de moda en España, que cuentan también con un reconocido éxito mundial, como Inditex y Mango.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato