El representante de España en la agencia de calificación europea que sustituirá a Moody’s y Standard & Poors será Axesor: recibirá la homologación de la UE y estará en marcha en 2012

La empresa granadina Axesor representará a España en la nueva agencia de calificación europea que la UE tendrá lista para el segundo semestre de 2012. En este momento, la compañía busca ganar tamaño en el mercado para ‘codearse’ sin problemas con las agencias de los otros países miembros que formarán parte del consorcio y peleará por hacerse con la calificación de las empresas españolas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, elproyecto de crear una agencia de calificación de crédito en el ámbito europeo para huir del monopolio de los tres organismos globales - Moody’s, Standard & Poors y Fitch será una realidad durante el segundo semestre de 2012.

Los primeros pasos hacia la agencia europea ya se han dado. La regulación de Bruselas sobre agencias de rating obliga a que estos organismos reciban una autorización para poder operar dentro de la UE.

Entre ellas, una española, la compañía Axesor ya ultima los trámites para conseguir ese sello con el objetivo de hacerse un hueco en este consorcio junto a la alemana Credit Reform, la italiana Cerved y la francesa Coface. El órgano encargado de la autorización, así como de la supervisión centralizada de estas calificadoras, es la autoridad europea de mercados financieros (ESMA, por sus siglas en inglés).

Según fuentes próximas a Axesor, la compañía lleva varios meses trabajando en el proyecto. Se trata de una empresa de unos 170 empleados que nació en Granada en 1996 y que cuenta en la actualidad, también, con oficinas en Madrid y en Barcelona. Desde el año 2000 elabora calificaciones de riesgos sobre casi el 85% de las empresas del Ibex-35.

Aumentar su tamaño para equiparse a sus homólogas europeas

Axesor factura unos 22 millones de euros anuales, frente a los más de 300 millones de Credit Reform, o los más de 250 millones de la italiana Cerved. Esto le obliga a aumentar su tamaño para poder ejercer la misma influencia que el resto de los socios que formarán parte del consorcio.

Según las fuentes consultadas, la española mantiene ahora conversaciones con los responsables económicos de los principales partidos (PP y PSOE) para que el futuro Gobierno dé el visto cuanto antes a la operación y poder cerrar así todos los flecos antes de la próxima primavera, cuando la agencia europea comenzará sus reuniones para constituirse.

Una de las opciones que maneja Axesor queel nuevo Ejecutivo se desprenda de la compañía Informa, una empresa de titularidad pública, dependiente de Cesce –empresa de seguros de créditos a la exportación- y del Ministerio de Economía, y poder optar a su compra.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato