Dinero

Está incluida en la reforma fiscal

España pone cerco al contrabando de tabaco desde Gibraltar

Hacienda duplica el importe de las sanciones por la entrada ilegal de cajetillas. La colonia concentró casi el 60% de los expedientes abiertos por la Agencia Tributaria en 2013

Acabar con el contrabando de tabaco desde Gibraltar. Ese es el objetivo principal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el nuevo régimen de sanciones al tráfico ilegal de cigarrillos que el Gobierno ha aprobado el pasado viernes en la reforma fiscal.

El ministro ha aprobado un nuevo régimen de sanciones que duplica a las actualmente vigentes, en la ley 12/1995 de Represión del Contrabando. A partir del momento en el que entre en vigor la nueva norma, pasará a ser falta muy grave el tráfico ilegal de cigarrillos cuyo valor supere los 6.000 euros, frente a los 7.200 euros actuales.

Además, las sanciones se duplican. Hasta ahora, si la falta es considerada muy grave porque supera esos 7.200 euros, el castigo se quedaba como máximo en un 350% del valor defraudado. Ese castigo pasa a ser ahora de hasta el 600%. Es decir, que para un fraude de 10.000 euros, la sanción pasa a ser de 35.000 euros de antes a los 60.000 de ahora.

Lo mismo sucede cuando el fraude es considerado como grave (entre 1.000 y 6.000 euros con la nueva norma) o sólo leve (hasta 1.000 euros). Si es grave, la sanción pasa a ser de hasta el 450% del valor del fraude (antes, 275%), y si es leve se eleva al 300% (antes, 225%).

Sanción mínima

También aumenta la sanción mínima por hacer contrabando. Antes era de 1.000 euros y el nuevo castigo es de 2.000 euros.

Otro de los aspectos que endurece la nueva norma son los castigos para aquéllos establecimientos que realizan ese contrabando, al elevar el número de días que estarán cerrados. Ahora, si el valor del fraude supera los 6.000 euros y, por tanto, es considerado muy grave, el establecimiento estará cerrado hasta un máximo de dos años (antes, un año).

Hacienda también ha decidido aumentar el castigo a quienes no cumplan estas sanciones. Por ejemplo, para quienes no colaboren con las autoridades de Aduanas o para aquéllos establecimientos que decidan por su cuenta volver a abrir al público pese a la sanción de cierre impuesta por el Gobierno.

La Roca, un coladero

Y es que el ministro está decidido a acabar o, al menos, limitar todo lo que sea posible el contrabando en la colonia británica. Según los últimos datos disponibles por la Agencia Tributaria, referidos a 2013, Andalucía concentró el 78% de todas las infracciones de contrabando de tabaco contabilizadas en España. Casi ocho de cada diez.

Pero es que casi el 60% del total de esas infracciones ocurrieron en la zona del Campo de Gibraltar, es decir, La Línea de la Concepción, frontera con el peñón, y los pueblos de alrededor. El año pasado, las incautaciones de tabaco en el paso de vehículos y viandantes de Gibraltar a La Línea aumentaron un 52% respecto al año anterior.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?