La UE acaba de dar un año de prórroga para cumplir el déficit

España será multada en julio por Bruselas si Rajoy baja los impuestos

La Comisión Europea ha transmitido a Moncloa que el aplazamiento por motivos electorales esconde una contrapartida: “Estamos hartos de promesas que no se compensan con recortes”

Mariano Rajoy y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Mariano Rajoy y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Bruselas ha decidido aplazar hasta julio su decisión sobre multar a España con 2.000 millones de euros por incumplir el déficit. A pesar de que la Comisión Europea ha justificado que lo hace para “no influir en la campaña”, el retraso esconde un regalo envenenado para Mariano Rajoy.

Bruselas aplazó este miércoles la decisión sobre las sanciones a España y Portugal por losincumplimientos del déficit para no influir en la campaña electoral del 26-J.

La Comisión Europea ha propuesto también dar un año más al Gobierno, hasta 2017 para reducir el desfase por debajo del 3 %. De esta manera, deberá rebajar el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene.

Hizo también un esbozo de la herencia fabricada por Rajoy para el próximo inquilino de La Moncloa: un ajuste fiscal de más de 8.000 millones entre 2016 y 2017 -que condicionará el arranque de la legislatura- y una posible multa de hasta 2.000 millones, que Bruselas deja para julio, justo después del 26-J y del referéndum británico.

Contra la anunciada bajada de impuestos

Precisamente, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes comunitarias, el anuncio de Rajoy de que rebajará de nuevo los impuestos si es reelegido no ha gustado en Bruselas.

Altos cargos de la UE critican que el presidente en funciones realizara justamente esa promesa en el “Financial Times”, a pocas horas de que la Comisión Europea decidiera el aplazamiento de la multa a España por incumplir el déficit durante nueve ejercicios consecutivos.

Bruselas espera a España a la vuelta del 26-J

Según las fuentes consultadas, la elección de la fecha de principios de julio no es casual. Bruselas, con el argumento oficial ahora de no querer influir en la campaña electoral en España, se encuentra realmente a la espera de conocer los programas económicos que los partidos con opciones de Gobierno desplegarán para el 26-J.

De momento, solo Rajoy ha anunciado públicamente su disposición a continuar por la senda de rebajas fiscales.

Pero la Comisión Europea le espera a la vuelta de las elecciones: “El Gobierno de España sabe que si baja los impuestos debe compensarlo con ajustes para cuadrar el déficit. De lo contrario, también maneja que se activará el proceso sancionador. Sabe que de lo que se trata ahora es de cumplir”, sostiene una fuente comunitaria autorizada.

“Estamos hartos de las promesas, tanto a Bruselas como de bajada de impuestos en España, sin establecer un margen luego para cumplir con los compromisos”, concluye.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato