Dinero

Frente al ‘España nos roba’...

España tendrá que rescatar otra vez a Cataluña

En abril vencen 800 millones de euros en bonos patrióticos y Artur Mas ya ha avisado a Madrid que no podrá pagarlos

Artur Mas.
photo_camera Artur Mas.

España tendrá que acudir otra vez al rescate de Cataluña. Ahora, la Generalitat debe resolver los problemas financieros de cara al próximo vencimiento de bonos patrióticos al que tendrá que hacer frente en abril. Altos cargos del equipo económico de Artur Mas ya se están moviendo en Madrid para conseguir esos 800 millones de euros necesarios.

Desde CiU llevan tiempo arremetiendo contra el sistema de financiación autonómica, asegurando que “la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”. Sin embargo, en estos momentos la realidad es otra. El Gobierno de Rajoy tendrá que aprobar un nuevo rescate de Cataluña el próximo trimestre.

Últimas noticias

Aviso de la Generalitat a Hacienda

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Hacienda ya ha recibido, por parte de la Generalitat, el aviso de que el próximo mes de abril Cataluña tendrá que hacer frente a un nuevo vencimiento por su emisión de bonos patrióticos. Supondrá la devolución de alrededor de 800 millones.

El vídeo del día

Los combates en la Franja dejan cerca de 70 muertos en Gaza y 7 en Israel

A día de hoy, fuentes de la cúpula económica de la Generalitat admiten que las cuentas del Gobierno catalán no pueden hacer frente a ese vencimiento.

Transferencia del Fondo de Liquidez

Según las fuentes consultadas, emisarios de Artur Mas están negociando ya con el equipo de Cristóbal Montoro en Madrid para que el Estado se haga cargo de esos pagos.

Desde Moncloa y Hacienda asumen que el Gobierno central tendrá que realizar ese nuevo desembolso. Explican que el mecanismo que se utilizará para la transferencia de dinero será el Fondo de Liquidez Autonómica.

[OBJECT]España ya ha avalado 8.000 millones

No es la primera ayuda financiera del Estado a Cataluña para que la Generalitat pueda hacer frente a un nuevo vencimiento de emisiones en los últimos meses.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya aceptó pagar 4.420 millones de euros en bonos patrióticos que la Generalitat debía abonar en mayo de 2013. El Gobierno también tuvo que avalar una emisión de bonos de 3.200 millones durante el último trimestre del pasado año.

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD justifican este nuevo rescate en que la orden de Rajoy al ministro Montoro ha sido inequívoca: “No podemos dejar caer al 20% del PIB español. Sería la ruina”.

Desmontar con cifras el “España nos roba”

Fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa aseguran a este confidencial que los resultados que arrojen las balanzas fiscales, que está ultimando el Ministerio de Hacienda, esconden una clara intención política. Se va a responder con datos al eslogan “España nos roba” que manejan los catalanistas.

“Las cifras se van a utilizar como elemento central del contraataque, que Moncloa lleva preparando desde octubre, frente al desafío independentista de Artur Mas”, confirman las mismas fuentes.

Se trata, explican, de desmontar la lista de agravios que el presidente de la Generalitat presentó hace cinco meses, en un documento de 50 páginas. Aquel informe sobre “deslealtades” del Estado cuantificaba el impacto negativo de los incumplimientos del Gobierno central hacia Cataluña en un total de 9.375,7 millones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?