Los ocho motivos por los que cae el consumo en España: tasaciones infladas, hipotecas desorbitadas o derroche de dinero público

Tasaciones 'infladas', discriminación de la familia media, derroche de dinero público o compra-venta de empresas a precios "injustificables" son algunas de las causas que explican la caída del consumo en España en los últimos meses.

Los datos recogidos en el estudio 'Rentabilidad y creación de valor de 125 empresas españolas en el primer semestre de 2008', elaborado por Pablo Fernández y Vicente Bermejo, del Internacional de Investigación Financiera del IESE y a los que El Confidencial Digital ha tenido acceso, resumen en ocho los principales motivos para la caída del consumo nacional.

Los expertos financieros del IESE han ampliado a ECD las causas del recorte en el consumo que se registra desde hace un año. De acuerdo con Fernández y Bermejo, los motivos principales que han desembocado en la caída del consumo "que se está experimentando en el país desde el pasado verano" son los siguientes:

-- La tasación de viviendas por importes superiores a su valor razonable. Bermúdez explica que estas 'tasaciones infladas' son algunas de las repercusiones del "boom" inmobiliario y la consiguiente subida de precios.

-- La concesión de hipotecas de alto coste basadas en esas "tasaciones desorbitadas de las viviendas" -si quiere ampliar más detalles pinche aquí-.

-- La compra de empresas reguladas (y no reguladas) a "precios injustificables" debido al "optimismo generalizado por la buena marcha de los mercados internacionales", y a la propensión por el apalancamiento.

-- El derroche de dinero público en "subvenciones absurdas". En este punto, los redactores del estudio especifican que se refieren a "las ingentes cantidades de dinero que se invierten en energías renovables -a las que se prima a pesar de su elevado coste- o en "determinadas acciones de supuesta promoción cultural, cine…"

-- La discriminación de las "familias normales", es decir, de clase media en general, por parte de los diferentes agentes económicos y sociales.

-- La financiación de los ayuntamientos en particular y de los partidos políticos en general

-- El retraso y la falta de claridad en la exposición de los problemas por parte de los responsables públicos.

 

-- La presión que los responsables públicos han ejercido sobre muchas empresas para que tampoco éstas expusieran claramente ni a su debido tiempo sus problemas.

Esta serie de motivos también ha dado lugar a un aumento del desempleo, "que ha comenzado y alcanzará cotas importantes", apostillan, y a las "expectativas pesimistas generalizadas" sobre la marcha y rumbo que está tomando la economía española.

Entre los sectores que se han visto más afectados, cabría destacar el sector inmobiliario y de la construcción, "por supuesto", así como el sector financiero, banca de inversión, publicitario, turístico, automovilístico y de ocio.

No obstante, no todos experimentan por igual la caída del consumo. Algunos negocios se han visto favorecidos pese a la complicación del panorama económico y empresarial.

Entre estos destacan los restaurantes de comida rápida, como McDonald´s, Vips o Rodilla, más económicos que otras opciones de restauración; supermercados de bajo precio, especialmente grandes cadenas y superficies de alimentación, entre las que destacan Dia, Lidl o Super Plus.

Los bufetes de abogados también están creciendo, dado el aumento de quiebras, procesos concursales, pleitos, etc. que se están dando prácticamente todos los días. En esta tónica se encuentran también los prestamistas o algunos negocios de empresas petroleras, añaden.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato