Dinero

España va a incluir de forma unilateral a Gibraltar en su lista de paraísos fiscales

Objetivo: ahogar la economía del Peñón ● Se busca ahuyentar a las empresas españolas que se aprovechan de las ventajas que ahora ofrece la colonia

España da un paso más en el contencioso con Gibraltar: la colonia será incluida en la lista de paraísos fiscales de nuestro país. El nuevo marco obligará a las empresas españolas a demostrar ante Hacienda todas las operaciones que realicen con el Peñón para poder deducir fiscalmente los gastos.

Fuentes del Gobierno conocedoras del proceso, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que Hacienda trabaja ya para modificar la lista española de paraísos fiscales mediante una resolución de la Agencia Tributaria.

El Ejecutivo se apoyará en la Ley Antifraude, que aprobó en el último trimestre del año pasado, para realizar esta modificación. Prevé elevar esta decisión al Consejo de Ministros en las próximas semanas y tramitarla con carácter urgente.

Requisitos para las empresas españolas

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que declarar a Gibraltar como paraíso fiscal tendrá importantes consecuencias para las empresas españolas que mantienen negocios con el Peñón.

Motivo: tendrán que ser las compañías las que demuestren y acrediten las operaciones (compraventas, prestación de servicios…) que lleven a cabo con empresas gibraltareñas, cuando ahora la carga de la prueba recae en Hacienda.

Los requisitos que se les exigirán, a partir de ese momento, serán los siguientes:

1) Las empresas tendrán que acreditar que la operación que han realizado es real.

2) Que el importe se corresponde con el precio normal de mercado.

3) Deberán demostrar también que la factura no es falsa.

Sin deducciones fiscales en las operaciones

Pero no solo eso. Según las fuentes consultadas, los gastos por servicios correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades residentes en Gibraltar como paraíso fiscal, sólo serán deducibles, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, en caso de “acreditación suficiente” de los servicios prestados.

Esto quiere decir que Hacienda no tendrá en cuenta como gasto deducible el de aquellas operaciones que las empresas no puedan demostrar de acuerdo con las tres exigencias anteriores. Una acreditación que, según admiten fuentes empresariales, resulta muy complicada.

Con el nuevo marco de relaciones, el Gobierno español persigue la huida de un importante número de compañías españolas, que optarán por romper sus vínculos empresariales con Gibraltar. De este modo, se logrará ahogar económicamente al Peñón.

Europa y la OCDE no apoyan a España

Hay que decir que España no ha encontrado aliados en la denuncia contra Gibraltar como un paraíso fiscal. Ni la OCDE ni la UE respaldan al Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha quedado solo en este empeño.

Para la OCDE, España y Gibraltar forman parte del grupo de países que cumplen los estándares de transparencia fiscal. A partir del año 2009 -cuando el G20 redobló la presión sobre los territorios opacos- el Peñón comenzó a firmar acuerdos de intercambio de información fiscal.

Hasta entonces, solo había rubricado uno. Actualmente ha firmado ya más de veinte. Una circunstancia que le ha permitió salir de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE. Ha alcanzado acuerdos con países como Alemania, Italia, Francia, Grecia o Bélgica.

El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable