Dinero

Es una exigencia planteada por Eurostat

Estadística se ha tomado muy en serio calcular el negocio de la droga, la prostitución y el contrabando

En septiembre se dará a conocer el nuevo PIB de España que incluirá la contribución de esas actividades ilegales

Los negocios ilegales, como son el tráfico de drogas, la prostitución y el contrabando tendrán que ser contabilizados en el PIB de España, por indicación de Bruselas. Y el proceso para calcular cuál es su importancia económica está ya en marcha, hasta con cierta urgencia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del INE, el Instituto Nacional de Estadística se ha tomado muy en serio el cálculo de cuánto representan esos negocios ilícitos en el conjunto de la economía española, un dato que se concretará por vez primera el 25 de septiembre, cuando se dará a conocer el nuevo PIB que los incluya.

No es cosa de broma

El anuncio de que esas actividades formarán parte del PIB de España ha suscitado no pocas bromas, y en Internet se ha producido un aluvión de chistes, comentarios soeces y de mal gusto.

Sin embargo, en el INE se lo toman con absoluta seriedad. El presidente, Gregorio Izquierdo, ha comentado en privado a sus colegas economistas que “las cifras del PIB son claves para conocer la marcha de una economía y, si Europa a través de Eurostat exige el cálculo de la economía ilegal, es porque es algo serio. El PIB determina muchas cosas y es una referencia fundamental para todo”.

Un 4,5% del PIB

Izquierdo, que es catedrático de Economía de la UNED,  se extraña de la catarata de bromitas en los medios y de las chanzas  de tertulianos. “Se están pasando de rosca, varios pueblos, por mucho morbo que tenga el tema”, comenta .

Considera que no tiene un pase que digan que el INE quiere echar una manita al Gobierno “engordando el crecimiento del PIB”. Izquierdo es un hombre bien humorado pero le cansa el tema, espera no estar leyendo chistes hasta el 25 de septiembre.

Se calcula que esa economía ilegal supone en España un 4,5% del Producto Interior Bruto, una cifra que se queda corta si se compara con países desarrollados como Finlandia y Holanda, donde doblan ese dato. Holanda, con la prostitución y la droga legalizadas, marca record porque además hay actividad ilegal en las dos cosas.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes