Dinero

El Centro Nacional de Inteligencia se movilizó

Estafa Gowex. El CNI llamó a brokers: “¿Qué es Gotham?”, “¿Jenaro García ha jugado a la baja en la acción?”

Líneas de investigación: el escándalo ha estallado porque ha habido fugas de información, los bancos pueden estar detrás de la filtración con objeto de dinamitar el MAB

Cotización de Gowex en la Bolsa.
photo_cameraCotización de Gowex en la Bolsa.

El Centro Nacional de Inteligencia se ha movilizado con intensidad ante el escándalo financiero de Gowex. El fraude, que ha sacudido los mercados españoles en esta última semana y ha supuesto un golpe a la Marca España, provocó que agentes del Centro especializados en ataques económicos realizaran llamadas a brokers para tratar de averiguar qué había podido ocurrir.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de los contactos, agentes del CNI, especializados en investigar ataques económicos contra España, realizaron el pasado jueves consultas a conocidos brokers españoles para conseguir información sobre los protagonistas de la estafa, que afecta a unos 5.000 inversores, y también sobre el trasfondo de lo ocurrido.

¿Qué es Gotham, quién está detrás, a quién asesora?

Los 'espías' querían saber, entre otras preguntas que formularon, qué es Gotham City Research y quién está detrás de esa firma de análisis. Un informe de esa casa, desconocida para la mayoría de los mortales, es el que ha provocado el hundimiento de Gowex, hasta ese momento señalada por media Europa como un ejemplo de emprendimiento y éxito empresarial.

“Querían saber qué era y quién estaba detrás de la firma. También querían saber si estos expertos habían trabajado en algún momento con la casa de análisis norteamericana o con alguien de dicha firma”, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las llamadas.

Gotham City inició sus actividades en febrero de 2013, y desde entonces ha emitido informes de varias empresas cotizadas del mundo en los que destapa irregularidades. Detrás de la firma aparece Daniel Yu, quien ya ha reconocido que ha ganado mucho dinero con la operación Gowex puesto que había jugado a la baja con su acción.

Preguntaron si Jenaro García había jugado a la baja

Los investigadores del Centro Nacional de Inteligencia formularon igualmente preguntas sobre la persona y circunstancias de Jenaro García, fundador y presidente de Gowex.

García negó en un primer momento todas las irregularidades denunciadas por Gotham, pero el sábado, 5 de julio, reconoció a la CNMV que había mentido sobre las cuentas de su compañía, y el domingo 6 acudió a la Audiencia Nacional a confesar el engaño.

“Los del CNI querían saber si podrían tener sentido las denuncias de Gotham y conocer datos sobre Jenaro García. Otra de las cuestiones fue si era descabellado pensar que el propio García estuviese apostando a la baja en la acción para beneficiarse de la caída de la cotización”, relatan las fuentes.

Los datos posteriores a esas llamadas, realizadas el jueves, 4 de julio, cuando todavía el presidente de Gowex no había confesado su engaño, han dejado obsoleta esta hipótesis, puesto que los hechos denunciados por Gotham se han demostrado verdaderos.

Filtración de los bancos para desestabilizar el MAB

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que en el CNI se está trabajando también para intentar averiguar cómo ha conseguido Gotham la información sobre las cuentas de Gowex.

No descartan incluso la hipótesis que la banca esté detrás de la filtración, que habría sido realizada con el objetivo de desestabilizar el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

El MAB es un mercado en el que cotizan 23 pequeñas y medianas empresas, startups y compañías con modelos de negocio alternativo que aún están por desarrollar. Para todas ellas constituye una vía de financiación alternativa a la banca, que ha adquirido aun más importancia si cabe en los últimos años: como consecuencia de la delicada situación financiera del país, las entidades bancarias han restringido su nivel de crédito hasta hacerlo casi inaccesible para este tipo de empresas.

En círculos financieros aseguran a este confidencial que, por ese motivo, en el Gobierno se sospecha de que la banca, al ver amenazado en este mercado su negocio de concesión de créditos a las pymes ahora que llega la recuperación de la economía, haya reaccionado con una filtración a Gotham.

Las entidades bancarias, al estar expuestas a la deuda de Gowex, son de las pocas instancias que conocen al detalle las cuentas de la compañía. Se ha demostrado, de hecho, que ni supervisores ni analistas supieron detectar y alertar con antelación de estas irregularidades.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?