Más negocio para las ‘grandes’ firmas

Estafa Gowex. Deloitte, KPMG, Price y Ernst&Young van a hacer su agosto

Cinco cotizadas del MAB están negociando que les controlen sus cuentas. El informe de Gotham denunciaba que Gowex tenía un auditor desconocido y “demasiado barato”

Uno de los autobuses de la empresa de Wi-fi Gowex.
Uno de los autobuses de la empresa de Wi-fi Gowex.

No hay desgracia sin beneficiarios. La estafa de Gowex puede acabar en un aumento de negocio para las grandes auditoras, a cuyas puerta llaman ya las cotizadas del Mercado Alternativo Bursátil en busca del sello de garantía de sus cuentas frente al mercado. Buscan una firma que les cubra del contagio de descrédito que ha caído sobre el MAB.

El caso Gowex ha puesto de los nervios a todas las sociedades cotizadas del MAB, 23 en total, y se ha iniciado una carrera para ser auditadas por las grandes firmas. Este movimiento sigue al de las cotizadas Carbures, Ibercom, Eurona y Ebioss, que han solicitado dejar el MAB y cotizar en el Mercado Continuo de Bolsa, huyendo de la quema.

Un auditor “demasiado barato”

El famoso Informe Gotham que dio la estocada final a Gowex, ponía el acento en lo sospechoso de que la empresa tuviera un desconocido auditor, “demasiado barato”, A&M Auditores Asociados, que cobraba “solo 68.000 euros” a una estrella del MAB y empresa de fulgurante facturación. 

Según ha sabido El Confidencial Digital, un pelotón de cinco cotizadas del MAB están negociando con las KPMG, Price, Deloitte y Ernst&Young sus servicios, bien de auditoría o de “doble auditoría”, para reforzarse ante los inversores y /o futuros ataques del Gotham de turno.

Lo de la doble auditoría se entiende como un ejercicio de reafirmación, además del auditor que ya está contratado, y en otros casos para dar mas solvencia al control de sus cuentas. Una de las cotizadas ha comentado a ECD: “Es mejor pagar dos auditorías que tener que soportar sospechas aunque tus cuentas sean buenas… o cosas peores”.

Hacia el monopolio

El negocio puede ser redondo para las grandes firmas, todas anglosajonas, que prácticamente monopolizan el negocio de la auditoría en España y singularmente el 80% de las cotizadas del selectivo Ibex 35.

En este momento, KMPG tiene cinco firmas del MAB auditadas, Deloitte otras dos y Price solo una firma cliente en este mercado bursátil.

Fuentes del sector auditor explican a ECD que “la carrera hacia las grandes auditoras es fruto de un movimiento de protección a la vista del caso Gowex, pero a los grandes no les supondrá grandes ingresos, ni siquiera aunque captaran como clientes a las 23 cotizadas del MAB”. Lo relevante es que todas las empresas cotizadas han interiorizado que es mejor pagar mas, 100.000 o 150.000 euros al año si hace falta, y poner un escudo protector frente al mercado o los especuladores.

Contratar por tamaño, no por historial

El sector de auditoría en España tiene varias decenas de auditoras medianas y pequeñas cuya solvencia y profesionalidad no está relacionada con su tamaño. Medios próximos a BDO, una auditora nacional mediana-grande, advierten de que “se puede entrar en una perversión del criterio para contratar estos servicios, en función del tamaño y no del historial o la profesionalidad” .

BDO, que era el auditor de Pescanova ya ha sufrido en sus carnes lo suyo, aunque en su descargo ha podido demostrar las  irregularidades contables del presidente de la firma, Fernández Sousa, hoy defenestrado.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato