Dinero

Con una comunicación telefónica

Estafa Gowex. Elvira Rodríguez pidió que “rodaran cabezas” en Bolsas y Mercados

Lo planteó a BME tras la auto inculpación de Jenaro García en la madrugada del 6 de julio. La compañía se ha negado a acatar la instrucción de la CNMV

Jenaro García, presidente de Gowex.
photo_cameraJenaro García, presidente de Gowex.

Fue muy dura la llamada que realizó el domingo 6 de julio la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, a los directivos de Bolsas y Mercados (BME), la empresa privada que gestiona y controla el ahora cuestionado mercado alternativo (MAB).

El consejo de BME se reunió de urgencia ese domingo 6 de julio para dar una respuesta a la declaración de Jenaro García, presidente de Gowex, admitiendo en un hecho relevante enviado al MAB a las cinco de la mañana haber falsificado las cuentas de la empresa desde que ésta salió a bolsa. Luego ante el juez admitió que venía haciéndolo desde incluso antes, desde 2004.

Según fuentes del mercado, ese domingo Elvira Rodríguez mantuvo una conversación telefónica muy dura con los directivos de BME en la que les pidió que “rodara alguna cabeza” por el escándalo protagonizado por el presidente de esta empresa de Wifi.

El argumento de Rodríguez es sencillo. Gowex es una empresa con contratos con ciudades de medio mundo, premiada en Europa y en España, que ha recibido subvenciones públicas, ejemplo de emprendimiento para todos, y sin embargo, el MAB había sido incapaz de evitar un escándalo así.

La responsabilidad de ese control sobre Gowex y sobre el resto de empresas del MAB es de Bolsas y Mercados, presidida por Antonio Zoido. La CNMV sólo controla las empresas que cotizan en el mercado continuo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Rodríguez pidió la cabeza de Jesús González Nieto, vicepresidente y gestor del MAB. Fuentes no oficiales de BME han asegurado a ECD que “no tiene por qué dimitir nadie. Este es un claro ejemplo de engaño por parte de una empresa, no un fallo del sistema”. BME no ha respondido a las llamadas de este confidencial en toda la semana.

Respuesta negativa

Esa es la línea argumental de la respuesta que recibió la presidenta de la CNMV. Según las fuentes consultadas, la cúpula de BME se defendió asegurando que cualquier empresa puede engañar y puede saltarse todos los controles que existan, por duros que sean, y que la propia CNMV sufrió el mismo engaño que el MAB con el caso de Pescanova.

Tras su reunión del domingo, el BME hizo público un comunicado en el que acusaba a Gowex de “abuso de mercado”. Además, suspendía de cotización a la empresa de Jenaro García.

Grandes auditoras

Como respuesta a la estafa Gowex, Bolsas y Mercados quiere obligar a las empresas que cotizan en este mercado alternativo a cambiar de auditora y que contraten a una de las cuatro grandes del sector: Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young. De momento, ya hay cinco empresas que lo han hecho o están en trámites para hacerlo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable