Dinero

Bruselas exigirá más recortes tras las europeas

Europa no se cree los brotes verdes de España: el gasto está descontrolado

Inquieta el déficit primario que ya no tienen Grecia, Irlanda y Portugal. Si no lo resuelve, la UE bloqueará los nombramientos de Luis de Guindos y Arias Cañete

Mariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso.
photo_cameraMariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso.

Enfado de las autoridades europeas con el Gobierno Rajoy. No entienden que España continúe registrando déficit primario mientras que otros países, a priori en peor situación, como Grecia, Portugal e Irlanda, arrojan ya superávit. Han advertido que este escenario deja en el aire los nombramientos de Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete.

De momento se está llevando con discreción, pero en Bruselas comienzan a escucharse voces de comisarios y relevantes ministros de Finanzas europeos que se pronuncian en privado contra la marcha de la economía española. Así lo revelan altos cargos comunitarios a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

La causa del malestar es un indicador del que se habla muy poco, pero que resulta determinante para la Comisión Europea: el déficit primario. Se trata de la diferencia entre ingresos y gastos, pero descontando todo lo relacionado con la devolución de la deuda y el pago de intereses.

Los líderes europeos le dan máxima importancia a este indicador porque es el que marca realmente el recorte del gasto recurrente que está realizando un país.

Único país de la UE con déficit primario

Según las fuentes consultadas, lo que realmente molesta en Bruselas es que España sea el único país de la UE que arrastre todavía ese déficit primario.

Destacan que otros países que en principio presentaban un gran desequilibrio en sus cuentas, cuando se les descuenta los gastos de la deuda, consiguen ya superávit primario. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Irlanda, Italia e incluso Grecia.

Los reproches a De Guindos en las cenas

Fuentes en Bruselas consultadas por ECD, relatan que en algunas de las últimas cenas privadas del ministro Luis de Guindos con sus 'colegas' europeos está escuchando ya reproches en esta dirección. Estas son algunas de las quejas que le están haciendo llegar:

– España tiene un enorme desajuste entre ingresos y gastos, incluso sin tener en cuenta la deuda.

– El país funciona sobre un modelo de gasto excesivo que no es capaz de sostener por sí mismo: los ingresos no cubren los gastos y es inevitable financiarse mediante emisión de deuda.

[OBJECT]– El país necesita cada vez más pedir prestado a los mercados internacionales porque no es autosuficiente: depende de la financiación exterior para seguir funcionando. No produce lo suficiente para mantener su estructura.

– Esta situación provoca un inquietante avance imparable de la deuda pública, que está al borde ya del 100% del PIB.

Iniciativas contra España después de las europeas

A la vista de todo lo anterior, Bruselas está esperando a que pasen las elecciones europeas del 25 de mayo para cargar otra vez contra España.

No quiere abrir ahora otro frente en el seno de la UE, cuando todavía no se ha cerrado del todo la crisis con Rusia a cuenta de la anexión de Crimea.

La ofensiva, añaden, no acarreará sanciones económicas. Pero los comisarios europeos si lanzarán mensajes y declaraciones alertando de la situación de España, que obliguen al Gobierno a reaccionar y aprobar nuevos recortes para evitar un castigo al país por parte de los mercados.

Condicionarán los cargos de Guindos y Cañete

Una de las armas de la ofensiva que Bruselas prepara contra España consistirá en presionar al Gobierno condicionando los nombramientos de Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete.

El titular de Economía lleva meses postulándose para convertirse en presidente del Eurogrupo -la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE- a partir del año que viene. El titular de Agricultura opta a una comisaria europea o incluso a una Vicepresidencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?