FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr no podrán pagar a sus empleados de limpieza en octubre si Gallardón no abona la primera parte de la deuda. El Ayuntamiento de Madrid les debe 500 millones

El Ayuntamiento de Madrid acumula una deuda de casi 500 millones con las filiales de limpieza de FCC, ACS (Urbaser), Ferrovial (Cespa), Sacyr Vallehermoso (Sufi S.A,) y Plastic Omnium. Las empresas que se encargan del buen estado de las calles de la capital no pueden más: si el departamento de Ana Botella no paga hoy los retrasos de dos meses, los trabajadores no podrán cobrar su nómina del mes de octubre.

Las filiales de limpieza viaria de FCC, ACS (Urbaser), Ferrovial (Cespa), Sacyr Vallehermoso (Sufi S.A,) y Plastic Omnium presentaron a finales de septiembre cinco demandas contencioso administrativas para reclamar al Ayuntamiento de Madrid el pago de buena parte de sus deudas.

Fuentes de la patronal Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública) consultadas por El Confidencial Digital han explicado que las cinco demandas presentadas reclaman una cantidad cercana a los 200 millones de euros, correspondientes a deudas con más de un año de antigüedad, pero que no se refieren a la totalidad de los pagos pendientes, sino solamente a la parte referida a la limpieza viaria. No incluye, por ejemplo, los conceptos que corresponden a la recogida de basuras y tratamiento de residuos.

Las mismas fuentes apuntan que el retraso en el pago de facturas por parte de las corporaciones municipales se está multiplicando en los últimos meses en muchas regiones. Según las fuentes consultadas, las demoras son “especialmente desproporcionadas” en algunas comunidades como Andalucía. Por el contrario, en el ayuntamiento de Barcelona o en la mayoría de los municipios del País Vasco o Navarra “los pagos se hacen a 30 días”.

Los trabajadores de las contratas de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería de la capital percibieron finalmente sus nóminas de septiembre “in extremis”, tras llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la patronal Aselip el pasado 28 de septiembre para abonar una primera parte de la deuda durante la jornada de hoy.

Pero el problema está lejos de resolverse. El departamento de Medio Ambiente del consistorio madrileño, dirigido por la esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella, se ha comprometido a abonar, hoy, los pagos correspondientes a los dos primeros meses que adeuda (los que se refieren a noviembre y diciembre de 2009).

Fuentes de Aselip han confirmado a este confidencial que si el Ayuntamiento de Madrid no hace efectivo este pago, los más de 8.000 empleados de limpieza de la ciudad no podrán percibir sus salarios este mes de octubre.

La Asociación de Empresas de Limpieza Pública “no contempla” que Ruiz-Gallardón no cumpla hoy con su palabra. En caso de incumplimiento, los trabajadores no descartan convocar protestas o movilizaciones.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato