Dinero

El contrato está valorado en 6.000 millones

FCC salva el metro de Riad del conflicto por el AVE Medina-La Meca

Se ha tratado de una gestión personal de Carlos Slim. Ha garantizado el cobro regular del desarrollo de las obras

Proyecto de RENFE del AVE Medina-La Meca.
photo_cameraProyecto de RENFE del AVE Medina-La Meca.

La mayor obra en Arabia Saudí tras el AVE a La Meca es la construcción del Metro de Riad, proyecto en el que participa FCC. Hasta ahora, la constructora española no ha detectado grandes problemas en la capacidad de pago de su cliente, a diferencia del consorcio de la alta velocidad. La intermediación de Carlos Slim ha resultado decisiva.

La economía saudí ha empeorado drásticamente en el último año. La caída de los ingresos petroleros está asfixiando el país, que se ha visto obligado a introducir un duro programa de recortes y subidas de impuestos.

Hasta ahora, la crisis petrolífera no había pasado factura a proyectos en marcha en el Golfo Pérsico, aunque hace unos días la autoridad ferroviaria de Qatar tambiénrescindió el contrato de OHL en las obras del metro de Doha, que tenía un presupuesto de 1.100 millones de euros.

Las compañías del AVE Medina-La Meca venían acumulando retrasos en los pagos desde noviembre del año pasado, aunque el Gobierno de Arabia Saudí acaba de aceptar ampliar en 14 meses los plazos de la obra.

Intensas gestiones de Carlos Slim

Ante esta situación de inestabilidad, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales, FCC ha querido anticiparse a cualquier contratiempo en relación a su proyecto estrella en el extranjero en este momento, el contrato para construir dos líneas del Metro de Riad, valorado en 6.000 millones.

Las gestiones han sido desplegadas por el propio Carlos Slim. El empresario mexicano en cuenta que, de continuar el crudo en los niveles actuales mucho más tiempo, se avecina un futuro a medio plazo nada alentador, con déficits fiscales en las economías regionales de esos países, basadas fundamentalmente en los hidrocarburos.

Slim conoce bien, por su origen libanés, quién es la parte contratante y la forma de hacer negocios en los países del Golfo, donde todo se basa en la confianza y las relaciones personales.

Y ha querido cultivarlas, con contactos permanentes con las autoridades saudíes, para que el proyecto del metro no descarrile en pleno conflicto por los sobrecostes por el trazado de alta velocidad.

España tiene motivos, además, para preservar la buena relación con Arabia Saudí porque, además del AVE a La Meca y el Metro de Riad, también está en juego la venta de corbetas de Navantia.

Talgo desatasca el cobro de 400 vagones

Talgo ha entregado a Kazajistán 436 vagones de tren encargados hace seis años. Pero el contrato contempla abastecer al país con 603 más hasta 2020, cuya fabricación se ha mantenido bloqueada por los problemas de liquidez del cliente.

Tal y cómo se contó en ECD, la compañía comenzó hace unas semanas a trabajar en el segundo paquete firmado dos años más tarde con Kazajistán, pero tras garantizarse el cobro de la primera remesa. Se venían registrando, en los últimos meses, retrasos en el pago.

Uno de los argumentos que esgrimían las autoridades de Kazajistán era también el duro golpe que están sufriendo los países del Golfo Pérsico por la caída del precio del crudo, y la repercusión en sus cuentas públicas, que está provocando, incluso, este replanteamiento de algunas grandes obras en todas las monarquías árabes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?