Hay 137.000 usuarios afectados en España por el caso Cambridge Analytica

Facebook se toma a broma las multas de Protección de Datos por la fuga de información personal

Ha realizado una valoración de daños, que cuantifica la máxima sanción posible en unos 400.000 euros para una empresa que vale 400.000 millones en Bolsa

Dos personas utilizando la aplicación móvil de Facebook.
Facebook.

La Agencia Española de Protección de Datos acaba de abrir actuaciones de investigación a Facebook para analizar la posible fuga de datos de 136.985 usuarios españoles. Por ello, se enfrenta a una sanción por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos por distintas infracciones. Una multa que no asusta a la compañía.

La red social reconoció la semana pasada que no eran 45 millones, sino 87 millones las cuentas afectadas por la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Un total de 44 personas se habrían descargado en España la aplicación thisisyourdigitallife, que permitió a Cambridge Analytica acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

Estos datos fueron supuestamente aprovechados por la consultora para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016.

La investigación que se acaba de iniciar en España contra la red social deberá resolverse en un plazo máximo de un año y medio, tal y como determina la propia Ley Orgánica de Protección de Datos. La AEPD afirma que hasta que no se analicen los indicios no se puede estimar de cuánto podría ser una posible sanción.

No le “asustan” las multas de Protección de Datos

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de la compañía, Facebook España sí ha hecho una “valoración de daños” en una reunión reciente en su sede central de Madrid. Ha cuantificado en unos 400.000 euros la máxima multa posible por el caso Cambridge Analytica.

Una cantidad que, una vez analizada por sus directivos, no “asusta” en el cuartel general de la Castellana. En esa “valoración de daños” se tiene en cuenta que la sanción queda en una “anécdota”, si se compara con la capitalización bursátil de la empresa, que supera todavía los 400.000 millones a pesar de su brutal caída a raíz de este escándalo. ECD intentó sin éxito este lunes contrastar este análisis de algunos directivos con portavoces oficiales de la compañía.

Según las mismas fuentes, Facebook España se apoya para esta conclusión en las sanciones que el organismo le ha impuesto en los últimos meses, también por diferentes incumplimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En agosto de 2017 le impuso una de 1,2 millones por no informar apropiadamente sobre el tratamiento de los datos, manejar datos protegidos sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios y por conservación excesiva de información personal.

En octubre de 2017 le impuso otra de 150.000 euros al constatar que el servicio de chat de Facebook permite que terceras personas puedan ver permanentemente las acciones de conexión de cualquier usuario “amigo”, sin que el internauta pueda tomar ninguna acción al respecto.

 

A estas dos sanciones, se suman dos en las últimas semanas. La AEPD multó con 300.000 euros a Facebook y a Whatsapp. El motivo era esta vez el uso de datos personales de sus usuarios, sin los adecuados consentimientos tras la compra de la aplicación de mensajería por parte del gigante de las redes sociales.

Un portavoz oficial de Facebook España se ha puesto en contacto con ECD. Asegura que no ha habido ninguna reunión ni se ha realizado calculo interno alguno sobre este asunto. “Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas y esperamos responder las preguntas que la AEPD pueda tener”. añade.

Ha comenzado a informar a los afectados en España

Por el momento, Facebook ha comenzado a notificar este lunes a los 137.000 usuarios españoles afectados por la posible fuga de información personal.

El aviso aparece en la parte superior del “News Feed”. Ha puesto en marcha un nuevo servicio que comunicará a sus usuarios sobre las aplicaciones que están utilizando a través de la red social y la información que éstos han compartido con estas herramientas, como había confirmado la compañía la semana pasada.

La notificación comenzó a realizarse en la tarde de este lunes, pero el despliegue será progresivoasí que que algunas personas lo irán recibiendo en los próximos días.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato