Dinero

Ha cobrado 127.000 euros cada ejercicio desde 2010

Felipe González abandona el consejo de administración de Gas Natural

Dejará el cargo en la próxima Junta General de Accionistas. Lleva un año sin asistir en Barcelona a las reuniones mensuales del máximo órgano ejecutivo

Felipe González.
photo_cameraFelipe González.

Felipe González ha decidido abandonar el consejo de administración de Gas Natural. Después de comentar hace año y medio que le “aburría” su trabajo en la eléctrica, el ex presidente dejará el cargo en la próxima Junta General de Accionistas.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas al ex presidente, Felipe González descarta ya totalmente su renovación. Así se lo ha manifestado, al menos, a personas de su máxima confianza.

“Me interesaba conocer el tema de la energía, me hubiera ido mejor asesorando a empresas con domicilio fiscal en las islas Caimán”, ironizó a principios del año pasado, dando a entender  que dejaría su puesto en el consejo de Gas Natural cuando terminara el período para el que fue elegido.

Prórroga para desatascar un conflicto

Sin embargo, Gas Natural celebró el año pasado su Junta General de Accionistas, tres días antes de que venciera el mandato de Felipe González en el consejo.

Los estatutos de la multinacional establecen que si el mandato de un consejero vence después de la celebración de la junta -como se produjo en este caso-, su cargo será sometido a votación de los accionistas en la junta del año siguiente.

El ex presidente hubiera tenido en su mano, en aquel momento, presentar su renuncia y no lo hizo. Será en la junta de 2015 cuando se deberá decidir sobre su renovación o no. Todo indica, según fuentes de su entorno, que ahora sí presentará su dimisión de forma voluntaria.

Hace un año, accedió a la petición de la cúpula de la compañía de prorrogar su mandato para culminar un encargo que se le había encomendado. Pero apenas ha acudido ya a las reuniones mensuales del máximo órgano ejecutivo en la sede del grupo en Barcelona, según confirman fuentes del consejo.

Abandono en la próxima Junta de Accionistas

En ámbitos próximos a la eléctrica aseguran a ECD que el ex presidente del Gobierno no ha expresado aún de forma oficial su intención de abandonar el consejo.

La fecha exacta de su renuncia dependerá del día elegido por Gas Natural para celebrar su reunión anual con los accionistas.

Ha cobrado 127.000 euros al año desde 2010

Felipe González fichó por Gas Natural en el año 2010 como consejero independiente, con una retribución anual de 127.000 euros.

El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, alabó durante la última junta de accionistas del grupo su “magnífico trabajo” en el consejo y su “visión estratégica” y “prestigio” al asesorar a la eléctrica en su actividad, sobre todo a nivel internacional.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo