Dinero

Descarta suceder a Luis de Guindos en Economía

Fernando Becker abandona Iberdrola “harto” de no poder con Álvaro Nadal

Tenía el encargo de Sánchez Galán de facilitar la relación con el Gobierno pero la actitud del ministro de Energía lo ha hecho imposible

Fernando Becker, en un acto de Iberdrola.
photo_cameraFernando Becker, en un acto de Iberdrola.

Fernando Becker, un histórico de Iberdrola que se incorporó a la eléctrica en 1999, ha decidido acogerse al plan de bajas incentivadas. El hasta ahora máximo responsable para España tenía el encargo de Ignacio Sánchez Galán de facilitar la relación con el Gobierno pero la actitud del ministro Álvaro Nadal lo ha hecho imposible.

Iberdrola anunció este miércoles que Becker había decidido abandonar la eléctrica mediante un “acuerdo amistoso” después de una carrera de más de 18 años en la compañía.

Tira la toalla “harto” de la guerra con Nadal

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas de Iberdrola, la salida del directivo es resultado del “hartazgo” por las sucesivas guerras con Álvaro Nadal, con quien mantiene una relación cordial, pero con el que considera que vive en un enquistamiento crónico en varios frentes, especialmente en el cierre de las centrales de carbón que persigue la eléctrica frente a la dura resistencia del ministro.

Los desencuentros vienen de lejos. La batalla también fue intensa, hace sólo unos meses, por el cierre de la central nuclear de Garoña.

En este momento, lejos de verse en Iberdrola algunos avances y una mejoría de la hostilidad en asuntos que afectan a la regulación del sector, lo que se visualiza con inquietud es una escalada de tensión, casi irreconducible. El último anuncio de Nadal ha sido la revisión a la baja de la retribución que cobran las gasistas y eléctricas.

Elegido para reconducir las relaciones con Moncloa

Precisamente, Fernando Becker había sido el hombre elegido por Sánchez Galán para reconducir las relaciones con Moncloa, fuertemente deterioradas desde la etapa de José Manuel Soria como ministro de Industria.

Se valoraba su buena interlocución con los colaboradores más estrechos del presidente en Moncloa, es decir, Sáenz de Santamaría y Álvaro Nadal, además del propio Rajoy, a quien conoce desde la juventud.

El enfado en el Gobierno por las críticas que vertió en 2014 el presidente de Iberdrola ante inversores en Londres contra la reforma eléctrica fue monumental. Por eso, Galán confió en que el nombrado director de Recursos Corporativos consiguiera templar los ánimos. Creía que era el más idóneo para restablecer la normalidad entre ambas partes.

Sánchez Galán no estaba satisfecho con el resultado

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, el presidente de Iberdrola tampoco se venía encontrando satisfecho, en los últimos meses, con el resultado de las gestiones de Becker para tender puentes con el Ejecutivo.

Así lo aseguraban este miércoles, al menos, algunos altos ejecutivos próximos a Sánchez Galán, quienes añadían que el presidente ha aceptado su renuncia, se ejecuta de mutuo acuerdo, y de ahí que la versión oficial ofrecida por la eléctrica sea la de una “salida amistosa”.

Se descarta como sucesor de Luis de Guindos

El nombre de Becker ha circulado también estos días dentro de las quinielas a ministro de Economía tras la salida de Luis de Guindos hacia la vicepresidencia del BCE. Es amigo personal de Mariano Rajoy, con quien compartió colegio en los Jesuitas de León, cuando el padre del presidente del Gobierno ejercía de juez en la capital leonesa.

Sin embargo, en su entorno más cercano confirman a El Confidencial Digital que el plan del ex directivo de Iberdrola es “centrarse completamente en la docencia”. Tiene 63 años, y es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el círculo más cercano a Rajoy desaconsejaron en 2011, por ejemplo, el nombramiento de Fernando Becker como ministro de Economía como Gobernador del Banco de España, precisamente por la vieja relación entre ambos.

En el segundo caso, a pesar de que en el núcleo económico del presidente (Sáenz de Santamaría, Álvaro Nadal y Cristóbal Montoro) apostaban por él para el Banco de España, al final fue nombrado el candidato del ministro De Guindos, su 'colega' Luis Linde.

Se tuvo en cuenta que esa amistad de Becker con Rajoy podía ser criticada, y ser aprovechada también para acusar de falta de independencia al Banco de España, uno de los aspectos que más quería cuidar en aquel momento el Gobierno, tras la que muchos denominaban en el sector bancario como etapa política’ de MAFO.

Unos argumentos que, aseguran en Moncloa, vuelven a tener validez en este momento. Más si cabe, porque resultaría “poco sensato”, explican, que Rajoy le propusiese ahora ser ministro de Economía, nada más salir de Iberdrola. Se descarta, por tanto, su candidatura.

Antes de incorporarse a Iberdrola, Fernando Becker fue consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, presidente ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y miembro de los consejos de administración de Argentaria y Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.

Desde su desembarco en la eléctrica desempeñó diferentes cargos ejecutivos. En la actualidad, era director corporativo de Iberdrola España y miembro del consejo de la filial española. Asimismo, era vicepresidente de la Fundación Iberdrola.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo