Dinero

Ferrovial e Indra han mostrado a Fomento su interés por entrar en el concurso de empresas para gestionar los aeropuertos españoles y torres de control

El plan del Gobierno de privatizar los aeropuertos y las torres de control en España ha despertado el apetito de los grandes proveedores europeos de navegación y de las empresas españolas con negocios aeroportuarios. Ferrovial e Indra han transmitido al ministerio de Fomento su interés en entrar en el concurso para prestar servicios y gestionar algunos aeródromos.

El Consejo de Ministros aprobó en julio el Real Decreto que regula la certificación de los nuevos proveedores privados de navegación aérea, una actividad que ahora está en manos de AENA, el gestor público de los aeropuertos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del sector aeronáutico, las empresas españolas Ferrovial e Indra han transmitido al ministerio de Fomento que están estudiando la posibilidad de entrar en el concurso para hacerse con la gestión de las torres de control y prestar sus servicios en los aeropuertos españoles que AENA y el departamento dirigido por José Blanco planea privatizar.

El concurso se iniciará en las próximas semanas para adjudicarse antes de final de año y estará supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Las mismas fuentes explican a ECD que el objetivo de estas empresas es ocuparse de la gestión del servicio de navegación dentro de los aeródromos, es decir, del tránsito de los aviones y de los despegues y aterrizajes. La navegación en ruta y la aproximación a los aeropuertos seguirán en manos de AENA.

Los expertos consultados añaden que al concurso se presentarán consorcios mixtos integrados por empresas españolas y compañías extranjeras especializadas en la actividad de navegación.

Fuentes del mercado aéreo apuntan a Ferrovial como una de las firmas que ha mostrado su adhesión a entrar en el concurso. El grupo presidido por Rafael del Pino tiene un importante negocio aeronáutico que abarca la filial de servicios Swissport y BAA, propietario del aeródromo de Londres-Heathrow.

Según las fuentes consultadas, Indra también está interesada en la explotación de los nuevos aeropuertos españoles privados. La empresa tecnológica, unos de los principales proveedores de AENA, tiene en marcha numerosos proyectos de mejora de los sistemas de navegación.

Fuentes próximas a Indra han confirmado a este confidencial que la compañía está estudiando su entrada en el control del tráfico aéreo español, pero todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. La empresa tiene entre sus clientes más importantes a proveedores de gestión aeroportuaria como NATS.

En Ferrovial, han preferido no hacer comentarios sobre sus planes en los aeródromos, aunque admiten que “se está valorando a fondo” y están solicitando a Fomento más información sobre el proceso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?