Ferrovial, Acciona, OHL, General Electric y USP van a trasladar la construcción y gestión de hospitales fuera de España para salir de la crisis

Cada vez son más las firmas españolas que se deciden a trasladar el grueso de su negocio de construcción y gestión hospitalaria al extranjero. La crisis financiera y el pinchazo del ladrillo están acelerando esta tendencia.

Tal y cómo recoge El Confidencial Digital de boca de varios técnicos de comercio internacional, las empresas españolas que trasladan su actividad al extranjero con vista a superar la recesión van en aumento.

En los últimos meses se ha visto cómo cada vez más constructoras como Acciona, OHL o Ferrovial, y empresas con divisiones sanitarias como USP Hospitales o General Electric Health están optando por trasladar el grueso de su experiencia en la construcción y gestión de hospitales al extranjero.

"La crisis empieza a apretar de verdad y este mercado ofrece muchas posibilidades", reconoce un consultor especializado en gestión internacional de hospitales. "No sólo hay cancha para las constructoras, cada vez hay más demanda de tecnología, diseño de ingeniería, gestión de hospitales, reformas, control, etc. Y los españoles tenemos una reconocida experiencia en este ámbito", comenta al respecto una directora de proyectos de una constructora cotizada.

Otro de los factores que ayuda a esta coyuntura es la necesidad de encontrar nuevos mercados y oportunidades de negocio y tal y como subrayan fuentes de varias empresas cotizadas, "cualquier país necesita infraestructura hospitalaria, es algo inherente al desarrollo".

Marta Villarejo, directora corporativa de Infraestructura y Tecnología de USP Hospitales, apunta en este sentido que tanto las constructoras como las consultoras de ingeniería españolas cuentan con una gran tradición en este mercado. "Otra baza importante es la existencia de estudios de arquitectura nacionales especializados en el diseño hospitalario y muy reconocido más allá de nuestras fronteras", amplía.

Villarejo coincide con otras fuentes del sector consultadas por ECD a la hora de señalar los cambios que el mercado hospitalario está experimentando últimamente: "ya no basta con construir, hay que gestionar esos hospitales y hacerlo de manera eficiente", sentencian.

En el caso de OHL y según datos publicados por la propia compañía, la construcción de centros sanitarios y hospitales es uno de los pilares de su actividad, aportando el 30% de su producción en el sector de edificación. Su referente más importante fue adjudicado el pasado mes de enero: la construcción en Qatar de uno de los hospitales más avanzados del mundo, y el mayor proyecto de infraestructuras hospitalarias del Grupo hasta la fecha, cerrado en 1.645,7 millones de euros.

Precisamente Qatar, al igual que otros países del Golfo Pérsico, se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para las compañías españolas. "Se mueve muchísimo dinero y todos quieren estar allí, si quedan contentos en un Emirato, todos los demás te abren las puertas", aseguran fuentes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Eso sí, "las exigencias para poder trabajar allí son muchas y de peso", indica Villarejo, quien añade en este sentido que "hay que ser consciente del daño que puede suponer un trabajo mal hecho", no sólo para los principales usuarios, sino para la propia constructora o gestora en términos de imagen.

 

Otros mercados con gran potencial son los países de Europa del Este. Ucrania, Rumanía y Polonia acaparan los intereses españoles, pues muchas de estas empresas desarrollan allí otras líneas de negocio, como las promociones residenciales, recuerdan desde varias inmobiliarias.

Latinoamérica y Estados Unidos también se encuentran en el punto de mira. "En América Latina ya hemos hecho mucho, bueno y malo", reconoce la directiva de USP Hospitales. No obstante, está de acuerdo en que sigue siendo uno de los mercados más atractivos para empresas del sector.

Así, mientras Acciona centra su actividad en Estados Unidos y México, donde está al cargo del primer hospital construido y gestionado bajo fórmula público-privada; Ferrovial se centra en Chile o Perú. "Florida es un filón, por el ingente número de jubilados que se muda a este Estado al cumplir cierta edad", comentan desde otra. Por su parte, aún queda mucho por hacer en Brasil, donde los elevados aranceles, fundamentalmente para equipamiento tecnológico, limitan la actividad.

También Europa y el Norte de África conocen de primera mano la experiencia española en este campo, especialmente en Suiza, Irlanda o Marruecos y Portugal, donde USP Hospitales tiene su particular pica de Flandes.

En otros puntos de África como Costa de Marfil, Malawi, Guinea Ecuatorial o Sudáfrica, son las empresas de ingeniería, equipos electrónicos y sanitarios los que cuentan con un mayor de proyectos en cartera, subraya la responsable del área de infraestructuras y tecnología de la firma presidida por Gabriel Masfurrol.

Finalmente, y pese a considerarse como el mejor destino, China es un hueso duro de roer. "Allí, el sector hospitalario está muy atomizado y cada proyecto se discute intensamente y por separado", comparte su experiencia con este confidencial Villarejo, quien ha trabajado durante varios años en el país asiático. Ellos construyen sus propios hospitales, al igual que equipamiento, de hecho, cada vez hay más multinacionales que se llevan allí sus fábricas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato