Dinero

Fijado para marzo el juicio de clientes de Bankinter afectados por la quiebra de Lehman Brothers. Un precedente establece indemnizaciones de un 38%

Los clientes de Bankinter que se vieron ‘atrapados’ por la quiebra de Lehman Brothers o por productos financieros de complejo funcionamiento, como los contratos de permuta financiera o bonos de bancos islandeses quebrados, iniciarán 2010 acudiendo a juicios contra Bankinter y Citibank.

En 2010 vienen los juicios”, adelanta a El Confidencial Digital Fernando Zunzunegui, abogado especializado en derecho financiero que representa los intereses de centenares de afectados españoles propietarios de productos ‘tóxicos’, o afectados por la quiebra de Lehman Brothers.

Así, los clientes de Bankinter a los que les ha salpicado la quiebra del extinto gigante de la banca de inversión estadounidense tendrán novedades el próximo mes de marzo, fecha en la que se celebrará el primer juicio por la colocación de productos financieros de alta complejidad.

Tal y como reconocieron hace un año directivos de Bankinter, tienen localizados unos 980 de sus clientes en todo el país que aglutinan 80 millones de euros ‘pillados’ en productos estructurados como los Bonos Fortaleza, Bacom o DepoClick.

 

Un mes antes, en febrero, se darán cita en similares circunstancias los perjudicados por la compra de este tipo de productos en las oficinas españolas de Citibank. El despacho de Zunzunegui representará a 122 inversores que tienen comprometidos más de tres millones de euros y a otros 87 clientes de Bankinter, cuyas inversiones totales superan los diez millones de euros.

 

Aunque los letrados de que defienden los intereses de estos ahorradores están solicitando como indemnización el 100% de la inversión realizada, fuentes legales destacan que “parece que se va a seguir el criterio Altae”, en referencia a la sentencia del pasado mes de septiembre que obliga a la filial de banca privada de Caja Madrid a pagar una indemnización del 38%. Este banco presentó recurso de casación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la sentencia, que le obliga a devolver a dos clientes un total de 114.000 euros por su inversión en bonos de Lehman Brothers y cuyo dictamen se convierte en el primero emitido por la Justicia española por estas prácticas.

Por otra parte, Banif, la división de banca privada del Santander, ha recurrido la demanda presentada por el experto en legislación financiera, alegando falta de competencia del Tribunal donde se ha presentado dicha reclamación. Mientras, los abogados de los afectados por Lehman de Deustchebank están a la espera de que la entidad responda a sus demandas –están en plazo, “dentro de los 20 días habituales en estos casos”-.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes