Florentino Pérez corteja a Bankia para interesarse por el paquete del banco en Iberdrola: quiere recuperar terreno tras la entrada del fondo de Qatar en la eléctrica

El presidente de ACS no renuncia al asalto de Iberdrola. Florentino Pérez quiere seguir adelante con su batalla para conseguir un puesto en el consejo de administración de la eléctrica. Está interesado en el 5% de participación que Bankia posee en el accionariado de la compañía de Ignacio Sánchez Galán. La compra de ese paquete del nuevo banco liderado por Caja Madrid le ayudaría a escalar posiciones.

Con la entrada en el accionariado de Iberdrola, hace unas semanas, de la sociedad de inversión Catar Holding (QH), que ha tomado el 6,16% de su capital, este fondo se ha convertido en uno de los tres mayores accionistas de la compañía, tras ACS y BBK. La operación ha ayudado a diluir en más de un 1% la participación de la constructora presidida por Florentino Pérez.

Este hecho dificulta aún más que el presidente del Real Madrid pueda incidir en la gestión de la eléctrica, pues el núcleo duro de accionistas -BBK, Bankia y el resto de las cajas-, que respalda la gestión de Sánchez Galán, con la inclusión de Catar Holding, suma un porcentaje de capital mayor que el 19,2% que maneja ahora ACS tras esta operación.

Pues bien. Fuentes empresariales consultadas por El Confidencial Digital explican que Pérez tiene interés en ese 5% que Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, tiene en el accionariado de Iberdrola. Quiere recuperar el terreno perdido tras el balón de oxígeno que ha supuesto para Galán la entrada del fondo de Qatar en el capital de la compañía vasca.

Las mismas fuentes comentan que el presidente de ACS planea aprovechar el proceso de recapitalización de las cajas para acercarse a Rodrigo Rato e interesarse por una posible venta de la cartera industrial de Bankia en la eléctrica. Rato no quiere entrar en ninguna guerra pero tiene una necesidad urgente de recapitalizar la entidad ante las nuevas exigencias de solvencia impuestas por el Gobierno.

Bankia ya vendió el pasado mes de febrero su participación en Enagás por 188 millones de euros. También ultima desprenderse del 20% que Caja Madrid posee en Genesa, la compañía de energías renovables que comparte con EDP. La venta alcanzaría un importe cercano a los 238 millones de euros.

No obstante, según las fuentes consultadas, el presidente de Bankia podría encontrarse con la oposición de su mano derecha ahora en la entidad, José Luis Olivas, que es también consejero de Iberdrola, a la hora de una posible venta de la participación de Bancaja a la compañía de Florentino Pérez.

Dentro del núcleo duro de accionistas de Iberdrola, la caja vasca BBK, que posee una participación superior al 6%, es la más fiel a Ignacio Sánchez Galán. No vería con buenos ojos una venta de su cartera industrial a ACS: sería concebida como una operación “demasiado madrileña” y poco nacionalista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato