Dinero

Después de semanas de tensiones con Moncloa

Florentino Pérez calma al Gobierno: mantendrá los 4.000 empleos de Abertis en España

Ha argumentado que la OPA de ACS es totalmente complementaria. Hochtief construye la infraestructura y la concesionaria la gestionará a largo plazo

Florentino Pérez en ACS.
photo_cameraFlorentino Pérez en ACS.

Florentino Pérez ya tiene luz verde del Gobierno para la compra de Abertis. ACS ha recibido la autorización, mientras que Atlantia, que lo pidió un mes más tarde, tendrá que esperar. Pero el presidente de la constructora se ha visto obligado a calmar a Moncloa después de varias semanas de tensiones por algunos detalles de la oferta.

El último Consejo de Ministros de 2017 autorizó, a propuesta de Fomento, la compra de Abertis por parte de Hochtief, la filial alemana de ACS. Es sólo una de las autorizaciones que el grupo presidido por Florentino Pérez debe recibir, como paso previo para que la CNMV apruebe la opa y pueda entrar a competir con la oferta de Atlantia

La fórmula escogida por el también presidente del Real Madrid para disputar a Atlantia la compra de la concesionaria catalana generó inicialmente gran desconcierto en Moncloa. En lugar de lanzar la oferta competidora a través de ACS, ha recurrido a su filial alemana Hochtief, con una propuesta que contempla tanto la entrega de efectivo como de acciones de la compañía.

Para la toma de Abertis, ACS ha elevado el listón hasta los 18.600 millones de euros -en efectivo y acciones-, un 13,7% más que la oferta de Atlantia, y la italiana pasará en los próximos meses al contraataque con una previsible mejora que llevaría el valor de Abertis por encima de los 19.000 millones.

La guerra beneficia, sin duda, a los accionistas de la concesionaria que preside Salvador Alemany. Y, entre todos ellos, destaca Criteria Caixaholding, el brazo industrial de la Fundación ‘La Caixa’.

El plan de Florentino era que Hochtief absorbiera Abertis, que trasladaría su sede desde Madrid (acaba de abandonar Barcelona por la deriva independentista en Cataluña) a Essen (Alemania) y dejaría de cotizar en la Bolsa española.

Además, ACS ya no sería el accionista de control de la nueva Hochtief, por lo que la españolidad pretendida por el Gobierno para bloquear la opción italiana se desvanecía.

Florentino ha dado garantías al Gobierno

Es precisamente esta “germanización de Abertis” la que causó revuelo en la cúpula económica del Gobierno, máxime después de que, tanto el Ministerio de Fomento como el de Energía, venían expresando sus discrepancias con Atlantia entre otras cosas por su condición de extranjera.

Por eso, la opción de ACS se manejaba en el Ejecutivo como el antídoto al asalto italiano. Hay que recordar el claro mensaje que le hizo llegar este verano Mariano Rajoy, en una discreta reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa: “Abertis…antes tuya que italiana”, le transmitió.

El folleto de la OPA señala la posibilidad de que se produzca una fusión por absorción de Abertis por Hochtief, en cuyo caso solo habría una sede social en Essen (Alemania).

Sin embargo, la decisión dependerá, en último término, del resultado de la oferta, y de que se puedan aplicar otras fórmulas de integración, que no impliquen perder la sede en España. En cualquier caso, Florentino Pérez ha confirmado al Gobierno que la concesionaria se mantendrá como marca comercial independiente.

Una operación totalmente complementaria

Además, otra de las garantías que ha dado el presidente de ACS al Ejecutivo es que la operación es totalmente complementaria porque ninguna empresa se mete en el negocio de la otra.

En otras palabras, Hochtief mantendrá prácticamente la totalidad de los 4.000 empleos de Abertis en España. Una noticia que ha sido recibida con un “enorme alivio” en Moncloa.

La filosofía es que el grupo construye la infraestructura y la gestiona a largo plazo, lo que le permitirá realizar ofertas más competitivas para hacerse con 200.000 millones en contratos entre 2018 y 2021. Además, la compañía calcula sinergias superiores a 6.000 millones tras la integración.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo