Dinero

Florentino Pérez ha evitado la salida de Los March de ACS

La sentencia favorable a la constructora sobre la plataforma Castor ha sido decisiva

<p><br _mce_bogus="1"></p>
photo_camera Florentino Pérez, durante la Junta de Accionistas de ACS.

Florentino Pérez respira algo más tranquilo. Ha logrado frenar una salida de Los March de ACS, máximos accionistas de la compañía, muy críticos desde hace tiempo con la gestión del presidente. La crisis del Castor provocó los primeros movimientos. Pero la sentencia favorable a la constructora en este asunto ha sido clave para templar los ánimos.

Corporación Financiera Alba vendió hace dos semanas acciones de ACS representativas del 1% de su capital por 77 millones de euros, en una operación que le generó una plusvalía bruta de 20,2 millones.

Tras esta venta, realizada mediante un contrato financiero, Los March han reducido al 16,3% su participación en el grupo que preside Florentino Pérez, donde continúa como primer accionista.

Una salida ordenada de ACS

Se trata de la segunda desinversión que la corporación de la familia March realiza en ACS este mismo año, después de que el pasado mes de mayo vendiera también un 1%, una transacción que le generó una ganancia bruta de 13,5 millones de euros.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, Florentino Pérez teme que este segundo movimiento en apenas cinco meses forme parte de un plan de Los March para proceder a una salida del capital de la constructora.

Sospecha que tienen previstas más desinversiones en el corto plazo y persigue frenar esas intenciones, que pondrían en una situación muy delicada a la constructora y al propio Pérez.

En la actualidad, después de Corporación Financiera Alba, los principales socios de referencia de ACS son el presidente Florentino Pérez, con una participación del 12,5%, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', con un 9,05%, y Miguel Fluxá, con otro 5,6%.

Dos hechos que frenan el plan

Según las fuentes consultadas, algunos hechos concretos de las últimas semanas están ayudando a que Los March rebajen la presión sobre el presidente del Real Madrid y aparquen, de momento, esa salida ordenada de ACS.

Los dos hechos clave que se destacan y que han propiciado un cambio en la hoja de ruta en los máximos accionistas, al menos a corto plazo, son:

-- La sentencia del Supremo sobre el Castor favorable a ACS: Permitirá a la constructora embolsarse más de 1.700 millones de euros por la indemnización que el Estado deberá abonarle por la paralización de la actividad en el Castor.

-- Repunte del precio de la acción de la constructora
: El precio de la acción lleva semanas por encima de los 20 euros, lo que coloca a ACS en una posición mucho más cómoda con respecto a la banca acreedora que hace tan solo medio año.


Importante reducción de la deuda

La deuda neta del Grupo ACS alcanzó los 5.965 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que representa un 30,5% menos que en junio de 2012. Un 33% de la deuda neta del Grupo ACS corresponde a la filial alemana Hochtief. El beneficio neto atribuible del Grupo ACS fue de 357 millones.

Los datos son mucho más positivos para la compañía presidida por Florentino Pérez, ya que en el mismo periodo de 2012 la constructora perdió 1.233 millones de euros, cifra que se vio fuertemente afectada por la reestructuración de la inversión de ACS en Iberdrola llevada a cabo en el primer semestre del año pasado.

Las ventas en el primer semestre de 2013 ascendieron a 19.121 millones de euros, que representa un crecimiento del 1,5% gracias a la actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 84,6% de las ventas.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?