Movimientos empresariales

Florentino Pérez fusionará ACS con Hotchief antes de que acabe el año

El ascenso de Marcelino Fernández Verdes a la cúpula de la constructora provocará la salida de históricos de la empresa como Ángel García Altozano y José Luis del Valle

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Florentino Pérez ha dado la orden interna de reactivar la fusión de ACS con su filial alemana Hotchief, inmersa ahora en la ampliación de su participación en la australiana Leighton hasta casi el 75% del capital desde el 59% actual.

En los despachos de ACS se trabaja desde hace unas semanas a destajo en un objetivo claro: preparar la fusión de la constructora española con su filial alemana, Hotchief, donde ya controla el 55% del capital. “Quiere tenerla lista antes de que acabe el año o como muy tarde a principios de 2015”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

Paralelamente, Hotchief tiene que completar la operación de aumentar al 75% su participación en la australiana Leighton. Así, podrá controlar el consejo de esa compañía al tener seis consejeros de los diez que forman el órgano de dirección de la compañía.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la operación de fusión de las dos compañías sería el punto y final a la obra de Florentino Pérez al frente de ACS. Después de esa operación, para el año 2015, haría efectiva su retirada de la gestión diaria de la constructora.

“Los posibles escenarios son dos: o se queda como presidente no ejecutivo con Marcelino como consejero delegado con todos los poderes; o se retira definitivamente al Real Madrid, que es su verdadera pasión. Estar al frente de ACS ahora no es lo mismo que hace unos años: ACS ahora es una multinacional con filiales en Alemania, Australia... Hay que viajar mucho y se va haciendo mayor”, aseguran amigos del presidente.

Deuda

No es el primer intento de Florentino Pérez de fusionar ambas compañías. En realidad, es la idea original desde que se adquiriera la constructora alemana. Sin embargo, los problemas con la deuda han ido frenando la operación hasta dejarla en 'stand by'.

Ahora la quiere reactivar. Las distintas refinanciaciones de la deuda realizadas en ACS en los dos últimos años, así como la progresiva salida del capital de Iberdrola han mejorado los números de la constructora. ACS cerró 2013 con 4.235 millones de euros de deuda, un 14% menos que el año 2012. Los beneficios recurrentes, excluyendo los extraordinarios, fueron de casi 600 millones de euros.

Además, la mejora de la prima de riesgo de España también aclara la situación para ACS, que ha podido financiarse mejor en los mercados y reducir su dependencia de las entidades bancarias. La nueva prima de España también le hace ganar argumentos frente a la banca alemana, temerosa hace unos años de esta operación por la situación de España.

Cambios en la cúpula

 

Realizada la operación, será el turno para que Marcelino Fernández Verdes tome los mandos de la empresa. Eso va a generar cambios importantes en la actual cúpula de la empresa. Lo primero será la salida de la dirección general corporativa de Ángel García Altozano.

El actual número tres de la constructora no sobrevivirá a la llegada de Verdes. “No se han llevado bien nunca. Siempre han tenido roces en la empresa y no podría decir que se odian, pero sí que no se llevan bien y será difícil que trabajen juntos. Además, por temas de edad, Ángel se irá a la vez que Florentino o antes”, explican fuentes del sector.

Lo mismo hará otro de los históricos del grupo, José Luis del Valle. El secretario general de ACS ha acompañado a Florentino Pérez durante años y su salida del grupo conllevará la salida también de Del Valle. “Volverá casi con toda probabilidad a su despacho y dejará ACS”, explican estas fuentes.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato