La ‘gran idea’ para solucionar la crisis financiera está parada. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo se está utilizando para presionar a las cajas y que se fusionen

Apenas cinco meses después de plantearse como la panacea para arreglar todos los males de la banca española, el FROB “está en punto muerto”. Hasta la fecha, sólo está sirviendo de elemento de persuasión para empujar a las cajas a fusionarse.

“¿EL FROB? Está paradísimo, casi no habido avances desde su ‘nacimiento” asegura a El Confidencial Digital un financiero, conocedor de la marcha del plan de rescate de bancos y cajas. Este fondo puede utilizarse bien proporcionar capital a las entidades financieras con problemas de solvencia, bien para aligerar los balances de activos problemáticos de las entidades que se fusionen.

Fuentes con acceso al Consejo Rector del fondo recuerdan no obstante “que todavía el FROB no puede aprobar nada porque hasta la fecha no se le ha presentado ningún proyecto formalmente”. “Hasta que las fusiones que están en marcha no reciban el visto bueno del Banco de España y lleguen a la mesa de los responsables del FROB, el equipo de Julián Atienza no tendrá ninguna decisión que tomar, luego es normal que esté parado”, añaden en defensa de la ‘inactividad’ del plan que denuncian a ‘sotto voce’ desde el sector financiero.

“Es el caramelo que tiene el Gobierno para presionar a las cajas de ahorros a la fusión y ni por esas, porque hay muchas que prefieren no pedir unas ayudas que van a tener que devolver con intereses, aún a costa de la viabilidad de la entidad resultante” resumen fuentes informadas de la marcha del rediseño financiero del país a ECD.

Otros aspectos que, según se comenta en los pasillos de la CECA, la AEB y el propio Banco de España y de los que ha tenido conocimiento este confidencial son los siguientes:

-- “No acaba de definirse el modus operandi de sus gestores”. Funcionarios del banco central destacan que no se conoce ninguna reunión del Consejo rector del FROB más allá de su primer encuentro en julio, en el que se nombró a los gestores del plan de rescate. Además, destacan “son muy pocas personas para manejar lo que depara 2010 en términos de movimientos en la banca”.

-- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,  firme defensor de racionalizar el gasto público, quiere extender esta política de ahorro y evitar las intervenciones, ya que son la solución que mayores desembolsos suponen para las Arcas Públicas.

-- La Comisión Europea no acaba de ver claro el uso de las ayudas del FROB y está exigiendo tanto al supervisor como a las entidades involucradas en procesos de integración condiciones más duras de lo previsto inicialmente. Entre otras, un interés de al menos el 8% en caso de recurrir a la bolsa del plan de rescate. Esto ha despertado la alerta entre los responsables de las fusiones que pensaban acudir al fondo: Catalunya, Tarragona y Manresa: Girona, Sabadell, Terrassa y Manlleu y las castellanoleonesas Caja España y Caja Duero.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato