Más de la mitad de los ayuntamientos separatistas pagan al Estado

Fracasa en Cataluña la insumisión fiscal, a dos meses de activarse la “Hacienda independiente”

Ningún contribuyente ha presentado la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria de la Generalitat en esta campaña

Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.
Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.

La Generalitat de Cataluña ultima los detalles para desplegar, antes del referéndum independentista del 1 de octubre todas las capacidades de la Agencia Tributaria Catalana y asumir la recaudación de todos los impuestos. Su plan es que esté lista en septiembre, y pese a ello los contribuyentes catalanes no están siguiendo la campaña para declarar la renta a la Hacienda propia.

“Declara’t a Catalunya”: esta campaña se puso en marcha hace unos años en Cataluña, coincidiendo con el inicio del proceso independentista que ahora se encamina hacia un segundo referéndum de secesión para el próximo 1 de octubre.

La intención de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de otra entidad nacionalista, Catalunya Diu Prou, era potenciar el movimiento de “insumisión fiscal” para que los catalanes presentaran su declaración de la renta en la Agencia Tributaria Catalana. Algunos aseguraban que la posibilidad de declarar sólo a la ATC, y no a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) era legal, pero ante las dudas de otros independentistas se optó por un método más seguro, “sencillo y sin consecuencias legales”.

Se trataba de que, tras presentar efectivamente la declaración de la renta en la agencia estatal, los catalanes que secundaran esta campaña presentaran una copia de su declaración fiscal en la Agencia Tributaria Catalana, para que ya este organismo de la Generalitat fuera acumulando datos de los ciudadanos de Cataluña de cara a llegar a gestionar el 100% de la recaudación, que es el objetivo declarado del gobierno de Carles Puigdemont para los próximos meses.

Se desinfla la campaña “Declárate en Cataluña”

El Confidencial Digital ha podido saber que este movimiento de “insumisión fiscal”, que trataba de ser otra forma de protesta contra el Estado español, se ha terminado diluyendo. Tanto la opción de presentar la declaración en la Agencia Tributaria Catalana como la de sólo llevar una copia han fracasado.

Según explican desde la ATC, en esta última campaña de la renta, que terminó el pasado 30 de junio, ni un sólo contribuyente catalán acudió a las oficinas de la Hacienda de la Generalitat para presentar su declaración.

Fuentes de las organizaciones que impulsaban el “Declara’t a Catalunya” explican que este año no realizaron una campaña para fomentar este gesto de rebeldía, de insumisión frente al Estado en el plano fiscal.

Sobre todo, porque ahora ya ven más cercana la independencia y, por tanto, son menos necesarios este tipo de gestos. Confían en que se celebre el referéndum, en que gane el “sí” a la secesión y que por tanto Cataluña se convierta en un estado independiente en el que por tanto la Agencia Tributaria Catalana sería ya la única administración con competencias en la recaudación de impuestos.

Y hay que añadir otro elemento que también podría explicar este fenómeno. La Agencia Catalana de Protección de Datos abrió a principios de año una investigación por las revelaciones del ex juez Santiago Vidal sobre que la Generalitat tenía ya toda la información fiscal de los ciudadanos de la comunidad autónoma. Para cumplir la recomendación de Protección de Datos, la Agencia Tributaria Catalana optó por destruir todas las declaraciones voluntarias de los últimos años que tenía almacenadas, y que según fuentes de la ATC no se les daba ningún uso como el que se denunció.

399 ayuntamientos que liquidan con la ATC

Los ciudadanos particulares no están declarando la renta ante la ATC, pero sí hay ayuntamientos que ya liquidan trimestralmente las retenciones de IRPF de sus funcionarios y empleados públicos con el organismo autonómico.

 

De acuerdo con los datos registrados por la Agencia Tributaria Catalana, actualmente son 399 las corporaciones locales (no tienen porqué ser sólo ayuntamientos, también habría entidades menores, consejos comarcales...) que pagan a la “Hacienda catalana”.

Sin embargo, llama la atención que la cifra de 399 ayuntamientos que pagan a la Generalitat estos impuestos está muy alejada de los 764 consistorios que están adheridos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Es decir, que casi la mitad de los ayuntamientos que se han declarado secesionistas no sigue la consigna de colaborar ya con la Agencia Tributaria de Cataluña, sino que continúan pagando al Estado. 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato