Así va a ‘vender’ Bankia Rodrigo Rato: ‘road show’ a Londres, Frankfurt, EE.UU y Asia, contacto con los fondos Fidelity y Blackrock. Se llevará a su ‘número dos’, Francisco Verdú

Bankia trabaja su apuesta de salir a bolsa en la primera quincena de julio. Antes, Rodrigo Rato va a realizar una gira por Europa, Estados Unidos y Asia con objeto de ‘vender’ el nuevo banco. Está negociando ya con inversores institucionales. El nuevo consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, le acompañará en el ‘road show’.

Fuentes financieras consultadas por El Confidencial Digital explican que Bankia no quiere desaprovechar las ventanas que se le abrirán para saltar al mercado, y julio es una de ellas: la principal que maneja Rodrigo Rato en este momento. Por eso, ya tiene un calendario de gestiones a corto plazo.

Los planes del presidente de Bankia pasan por protagonizar un ‘road show’ internacional con inversores a finales de junio. La gira le llevará por las principales plazas europeas, como Londres o Frankfurt, pero también a Estados Unidos y Asia. De esta forma, daría tiempo a que la colocación se efectuara antes del 15 de julio, siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

Fidelity y BlackRock

Según las fuentes consultadas, los asesores de Bankia ya han mantenido contactos con un amplio grupo de gestoras de fondos, principalmente estadounidenses. Entre las sociedades predispuestas a invertir en la Oferta Pública de Venta (OPV) se encuentran firmas como Fidelity y BlackRock.

Estos grupos ven con buenos ojos poder participar en la última gran recapitalización de un sistema financiero europeo, que está pendiente desde la crisis, a través del nuevo banco liderado por Caja Madrid y Bancaja.

Hace tan solo un mes, Rodrigo Rato aprovechó su visita a China, donde participó en un seminario del G-20, para reunirse con inversores asiáticos y explicarles el modelo de Bankia.

Entre los inversores con los que mantuvo encuentros figura el banco ICBC, primera entidad china que desembarcó en España, al abrir su primera sucursal en Madrid el pasado mes de enero. Con su vuelta al mercado asiático durante el ‘road show’, Bankia prevé cerrar algunas operaciones.

Sin embargo, el calendario comienza a apretar a Rodrigo Rato. Antes de iniciar la gira internacional, debe resolver cuáles serán los activos que se incluirán en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cabecera del grupo, y cuáles en Bankia, que será la entidad que cotizará. También queda por ver el precio de salida que otorgan los inversores y la aprobación del folleto por parte de la CNMV.

Rodrigo Rato ya tiene a su ‘número dos’

 

Rodrigo Rato ha fichado como consejero delegado de Bankia a Francisco Verdú, hasta ahora vicepresidente de Banca March.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante y 'MBA' por la Universidad de Chicago. Acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial. Su carrera siempre ha estado ligada al mundo financiero, donde ha ocupado diversos cargos en entidades como Argentaria, Banco Vizcaya y Caja Postal.

En 1996 fue nombrado consejero delegado de Banca March, cargo que ocupó hasta julio del año pasado, cuando fue nombrado vicepresidente de la entidad y presidente de su comisión delegada. Además, ha sido consejero en varias sociedades, como Corporación Financiera Alba, ACS, Media Planning o Banco Crédito Agrícola, entre otras.

Con el nombraminento de Francisco Verdú como CEO de Bankia, Rato cumple con el requisito fundamental, reiteradamente solicitado por los mercados, de cara al inicio de la cotización en Bolsa el próximo julio. La entidad buscaba desde hace meses un consejero delegado y sondeó a varios "pesos pesados" de la banca como Luis de Guindos o José Ignacio Goirigolzarri, que habrían declinado aceptar el cargo.

Salida a bolsa

Bankia anunció a comienzos de año su intención de salir a Bolsa para reforzar el capital y diversificar los inversores. La entidad ha designado a Lazard como asesor financiero y a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia como entidades coordinadoras globales y directoras de la operación.

Con la salida a bolsa, Bankia cubrirá al menos los requerimientos de capital mínimos establecidos por el Ejecutivo (8%). La entidad tiene ahora un ‘core capital’ del 7,10%.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato