El presidente de Gas Natural Fenosa propuso que la infanta Leonor inaugure la próxima instalación que se construya en la presa de Bolarque y el príncipe lo asumió

El príncipe de Asturias presidió ayer el acto conmemorativo del centenario de la central hidráulica de Bolarque, situada en el municipio alcarreño de Almonacid de Zorita, propiedad de Gas Natural Fenosa. Y el presidente, Salvador Gabarró, formuló una original propuesta que afecta a la infanta Leonor.

Asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín; el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

Felipe de Borbón recorrió una exposición sobre la historia de la central, inaugurada en 1910 por su bisabuelo el rey Alfonso XIII, y que se construyó para el suministro eléctrico a la ciudad de Madrid, y visitó el antiguo centro de control de la planta. Tras ser descubierta una placa conmemorativa, pronunció un discurso el presidente de Gas Natural Fenosa.

Salvador Gabarró agradeció al príncipe su presencia y aprovechó la ocasión para una insólita invitación a la infanta Leonor para la inauguración de una nueva central hidráulica en Bolarque: “Nuestro deseo es que, dentro de veinte años, podamos presentar un centro más en estas instalaciones, y que ese acto sea presidido por su primogénita”.

La propuesta causó una cierta sorpresa en la sala, y don Felipe, aplaudiendo la iniciativa y sonriendo, asintió en repetidas ocasiones dando por buena la invitación del presidente de la compañía energética.

Una de las primeras centrales

El Salto de Bolarque fue uno de los proyectos de mayor envergadura de la época, tanto por la moderna tecnología empleada como por la cantidad de trabajadores, y una de las primeras centrales hidroeléctricas españolas generadoras de corriente alterna. Permitió impulsar de manera significativa la electrificación de la ciudad de Madrid.

Se complementó posteriormente con la central reversible Bolarque II, inaugurada en mayo de 1974 por don Juan Carlos y doña Sofía, entonces príncipes de España. Tiene una doble función, ya que puede producir energía eléctrica para incorporarla a la red nacional y elevar el nivel de agua necesario para abastecer el trasvase Tajo-Segura. Durante el acto de ayer se inauguró la minicentral de caudal ecológico de Los Molinos, instalación compuesta por dos grupos de 2 MW cada uno, capaz de generar la energía para abastecer a un millar de familias.

La minicentral permite, además, realizar el aprovechamiento energético del caudal ecológico necesario para mantener el río Tajo, contribuyendo a su preservación ambiental y al cumplimiento de los objetivos nacionales en materia de eficiencia energética y generación de electricidad con fuentes de energía renovable.

Gas Natural Fenosa tiene una destacada presencia en la comunidad de Castilla-La Mancha donde realiza la actividad de distribución y comercialización de gas y electricidad, y también de generación de electricidad.

 

La compañía cuenta con 27.000 kilómetros de red de distribución (24.100 kilómetros de red eléctrica y 2.800 kilómetros de red gasista) y lleva gas natural a 53 municipios y suministro eléctrico a 402 poblaciones. Cuenta con casi 745.000 clientes en la comunidad (200.600 de gas y  544.100 de electricidad).

Vea aquí imágenes de la inauguración de la central hidráulica de Bolarque, presidida por el Príncipe de Asturias:

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato