Bill Gates entra en FCC como contrapartida al incremento de las ayudas oficiales al Desarrollo por parte del Gobierno de España

Se mostró decepcionado con Zapatero por recortar estas partidas entre 2010 y 2012. El perfil empresarial de Esther Koplovitch ha seducido al cofundador de Microsoft

Bill Gates.
Bill Gates.

Bill Gates recompensa la apuesta por la cooperación internacional que planteó ante la Asamblea General de la ONU el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un compromiso de España que ha resultado decisivo para acabar de convencer al magnate norteamericano en su idea de invertir en la economía española con su entrada en FCC.

Rajoy, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU hace un mes, apostó por la cooperación internacional más allá de 2015, año fijado como meta para los denominados Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Fuentes empresariales de alto nivel consultadas por El Confidencial Digital destacan que este compromiso de España ha resultado clave para que Gates se decantase por la economía española para invertir, que se ha materializado este lunes con la compra de un 6% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Se interpreta, por tanto, como una contrapartida a la apuesta del país para aumentar las ayudas oficiales al Desarrollo, tras el recorte de 600 millones que aplícó hace tres años el Gobierno de Zapatero.

La relación entre Koplovitch y Gates

Personas cercanas a las negociaciones explican a ECD que las conversaciones con Bill Gates comenzaron hace medio año.

La compañía inició un 'road show' en el mes de marzo para presentar su plan estratégico, donde entró en contacto con el fondo del magnate norteamericano.

Destacan como otro de los aspectos fundamentales para cerrar el acuerdo la estrecha relación que mantienen Esther Koplovitch y Bill Gates desde hace tiempo.

Resaltan que se admiran mutuamente, pero al presidente de Microsoft le seduce que se trate de una directiva a largo plazo y su gestión empresarial filantrópica.

Decepción del magnate con Zapatero

 

Bill Gates calificó en 2010 como “decepcionante y doloroso” el recorte por parte del Ejecutivo de Zapatero a la Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2010 y 2012.

Gates se mostró "muy decepcionado" con la medida, sobre todo cuando se había demostrado la efectividad de las ayudas españolas en vías de desarrollo, especialmente en el ámbito de la agricultura.

Consideraba hasta ese momento al Estado español como un "ejemplo modélico" en el crecimiento de las ayudas para el desarrollo, al haber logrado doblar estos fondos entre 2004 y 2009.

Elogios a la economía española

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ya se sumó hace unas semanas a las voces que ya apoyan la recuperación económica real de España.

Gates, también cofundador de la Fundación Bill and Melinda Gates, señaló que “no hay duda de que España ha estado atravesando una etapa de extrema dificultad económica”. “Pero ya se ven algunos signos alentadores de mejoría”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato