¿Cómo está Gerardo Díaz Ferrán? El presidente de CEOE asegura en privado que ha salido reforzado de la crisis interna: está más tranquilo y agradece los apoyos

Los recientes escándalos que han salpicado la trayectoria empresarial de Gerardo Díaz Ferrán le llevaron a poner a disposición de los directivos de la CEOE su cargo en la última reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE. La sesión, que se preveía cuanto menos árida para el presidente de Marsans, finalmente “resultó muy bien”: “De que Díaz Ferrán dimita, nada que hablar” zanjan en bloque los miembros del órgano directivo de la patronal.

El presidente de la patronal “está muy sereno y ciertamente, ha recuperado el aplomo que le caracteriza” aseguran a El Confidencial Digital fuentes de su círculo más cercano. “Está como siempre, muy bien y trabajando mucho”, destacan varios directivos desde la sede madrileña de la patronal.

“Sigue con su agenda normal de trabajo, sacando hueco en cada rato que tiene, como ahora, en el AVE de vuelta a Madrid” explican algunos de los miembros de la ejecutiva que le han acompañado a la clausura de la Asamblea Electoral de los empresarios de Teruel. Celebrada ayer. “Cuando ha subido al estrado le han recibido con una ovación tremenda y luego, a la salida, la junta de la patronal turolense le ha manifestado su apoyo personalmente”.

Y es que, Díaz Ferrán, tras salir reforzado de una de las juntas directivas de CEOE más espinosas en su trayectoria como máximo responsable de la patronal, “está visiblemente más tranquilo”, confirman varios miembros del órgano directivo de la Confederación de Empresarios.

La reunión celebrada en la sede de la patronal el pasado 16 de diciembre acabó con “apoyo unánime y aplausos a rabiar” según aseguran algunos de los allí presentes. “Una cosa son las dificultades que haya podido tener en sus empresas y otras la labor que está desempeñando como presidente de CEOE” dejan claro a ECD fuentes de la patronal.

“Creemos que como representante de los empresarios lo está haciendo bien y por eso hemos decidido apoyarle, al igual que han hecho todas las organizaciones representadas en la CEOE” resumen desde Foment del Treball Nacional. 

 

Fuentes cercanas a Joan Rosell, presidente de la patronal catalana, aseguran que las relaciones con la CEOE “son muy buenas” y que la época en la que “fueron más turbulentas, ha quedado totalmente atrás”. Buena prueba de ello es que Rosell fue uno de los seis intervinientes en el turno de ruegos y preguntas de la junta directiva de Cepyme, que se celebró pocas horas después de que Díaz Ferrán pusiera su cargo a disposición del Comité, primero, y de la Junta, después. Durante su intervención Rosell pidió a Jesús Bárcenas, presidente de las PYMES españolas, que “limara asperezas con la dirección nacional de la patronal”. Directivos de este colectivo, presentes en la Junta, destacan a este confidencial que intervinieron seis de los ciento veinte asistentes a la asamblea, y que prácticamente todos lo hicieron en este sentido.

Desde el entorno de Bárcenas, único ausente en la reunión de los órganos directivos de CEOE, aseguran que el presidente de Cepyme está “dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva” en sus relaciones con Díaz Ferrán, siempre y cuando la lealtad que le piden a la patronal de las pequeña y medianas empresas “sea en ambas direcciones”.

“La CEOE ha ofrecido el guante y Cepyme lo ha recogido, ahora hacen falta muestras de buena voluntad”, añaden. Respecto a la ausencia de Bárcenas de la junta de la patronal, un miembro de su equipo explica que “no pudo asistir porque estaba preparando la junta de por la tarde y mirándose a fondo el informe anual, que posteriormente se aprobó por unanimidad”.

 

Aunque ambos dirigentes patronales todavía no han hablado ni se han visto “por falta de ocasión”, desde ambas casas adelantan que tendrán que sentarse codo con codo para preparar la primera reunión de 2010 sobre Diálogo Social, con vistas a llevar propuestas unánimes y en la misma línea. Pese a que aún no hay fecha fijada para este encuentro, Zapatero adelantó a los asistentes a la presentación de su Informe Anual del estado económico que se les contactaría desde Moncloa a principios de enero para decidir el próximo calendario para retomar las negociaciones en este ámbito.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato