Dinero

El Gobierno se ha hartado de las deudas de los clubes de fútbol. Deben 1.000 millones al Estado: Cristóbal Montoro les dará el mismo trato que a empresas y autónomos

El Gobierno está dispuesto a poner orden en el caos económico del futbol español, al menos en lo que se refiere a sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Las deudas de los clubes con el Estado ascienden ya a los 1.000 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere aplicarles el mismo trato que a empresarios y autónomos.

La Liga española es la que cuenta con más equipos en concurso de acreedores, a caballo entre la suspensión de pagos y la quiebra, y, según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno quiere entrar de lleno en este asunto.

El vídeo del día

Atascos en la entrada a Madrid por la A-6 tras la colisión de dos camiones.

Cristóbal Montoro prepara una campaña para vigilar de cerca el comportamiento fiscal de los clubes de fútbol, sometiéndoles, por ejemplo, a mecanismos de control económico. El plan se enmarca en su política para reducir el déficit del Estado e intentar cumplir o acercarse al 4,4% pactado con Bruselas para este año 2012.

Fichajes astronómicos

El ministro de Hacienda considera que es inadmisible que deban tanto a las arcas públicas, mientras continúan realizando fichajes de jugadores por cifras astronómicas de dinero.

Montoro es consciente de que se trata de un asunto espinoso, que puede generar una importante respuesta social por lo que significa el fútbol en España. Y, por eso, va a medir mucho sus movimientos.

Pero no ve admisible que se exija un duro esfuerzo a grandes empresas, pymes y autónomos -vía impuestos- y que se deje a los clubes de futbol campar a sus anchas. Y está dispuesto a que los equipos del deporte rey pasen también por el aro, y se sometan a las mismas normas fiscales. Su intención no es darles ninguna facilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.

Deuda con Hacienda y la Seguridad Social

Fuentes que conocen las ‘tripas’ de las cuentas de los clubes de futbol españoles, consultadas por ECD, explican que esos 1.000 millones que adeudan al Estado corresponden a la deuda con Hacienda y la Seguridad Social.

Pero, si se tienen también en cuenta los impagos a proveedores, personal o a las entidades financieras, entre otros conceptos, la deuda conjunta de los equipos de futbol de la Liga BBVA (1ª División) y la Liga Adelante (2ª División) ronda los 5.000 millones de euros.

Los más endeudados

Los dos clubes con más deuda son Real Madrid y F.C. Barcelona, con casi 660 millones el primero, y 548,6 el segundo. Sin embargo, sus elevados ingresos, sobre todo por publicidad y derechos de televisión, les permiten afrontarla.

Les siguen Valencia y Atlético de Madrid, con 470,6 y 452 millones, respectivamente. El conjunto ‘che’ ha reducido de forma notable su endeudamiento y ha logrado la viabilidad gracias a la venta de sus principales jugadores (David Villa, Silva) en la temporada pasada.

Técnicamente, en situación de insolvencia, según los números a los que ha tenido acceso ECD, se hallan: Mallorca, Real Zaragoza, Sporting de Gijón o Racing de Santander.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?