El nuevo Gobierno no va a echar a Fernández Ordóñez del Banco de España. Pero le pondrá una condición: sujeción absoluta al futuro ministro de Economía

Mariano Rajoy ha decidido que el gobernador del Banco de España agote su mandato. Considera que no es el momento adecuado para forzar su salida porque supondría un duro golpe para la credibilidad de España en plena reestructuración del sector financiero. Como contrapartida, Fernández Ordóñez deberá someterse a las directrices que el nuevo ministro de Economía le marque desde esta misma semana.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes cercanas al líder del Partido Popular, la intención de Rajoy es que MAFO siga al frente del órgano supervisor hasta el 1 de julio de 2012, fecha en la que vence su mandato.

Considera que una salida precipitada de su máximo responsable podría generar una gran inestabilidad en el sector, y complicaría las reformas que tiene pensado aplicar con urgencia en bancos y cajas.

En Génova no ocultan, sin embargo, su enfado con el gobernador del Banco de España por algunas de sus últimas actuaciones, especialmente en la gestión de la CAM o en las indemnizaciones millonarias que ha permitido que recibieran directivos de cajas nacionalizadas.

Pero Rajoy es consciente de que solo podría sustituir a Ordóñez antes de julio si él presenta su dimisión -algo de lo que no quiere ni oír hablar el protagonista- pese a que hasta ahora no se ha entendido con el PP. Sin embargo, Rajoy no tiene en mente meterse en esta batalla y presionarle para que tire la toalla.

También tiene en cuenta que el antecesor a MAFO en el cargo, Jaime Caruana, cohabitó con el Gobierno de Rodríguez Zapatero casi dos años, aunque no olvida que el nombramiento del actual Gobernador no contó con el consenso del PP.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

A las órdenes del ministro de Economía

La permanencia de Fernández Ordóñez en el Banco de España no será gratuita. Según las fuentes consultadas, Rajoy le exigirá que reme en la misma dirección que el futuro ministro de Economía para culminar las reformas en el sector financiero, impulsando nuevas fusiones bancarias.

Deberá seguir las indicaciones que le vaya marcando el nuevo vicepresidente económico desde el mismo día que tome posesión.

También colocará al lado de MAFO a alguien que pueda tomar el mando a mediados de 2012. El nombramiento de un nuevo consejero o la promoción de alguno de los actuales para el cargo de responsable de supervisión serán movimientos que deberán interpretarse en clave de relevo cuando llegue el momento.

MAFO: Relaciones fluidas con Rajoy

Fuentes cercanas a Ordóñez explican que el gobernador ha mejorado “notablemente” sus relaciones con el PP y, concretamente, con Mariano Rajoy. Hablan con cierta asiduidad, y ambos coinciden en que hay que dar un acelerón para terminar ya la reestructuración del sistema bancario.

A pesar de los continuos ataques desde las filas ‘populares’, nadie ha pedido –ni insinuado- a MAFO desde el PP que abandone su puesto. Todo lo contrario. Las fuentes consultadas afirman que las tensiones han pasado a la historia, sobre todo tras las elecciones, y ahora existe un compromiso mutuo de trabajar juntos en las reformas necesarias.