Dinero

Además de los 5.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

El Gobierno desvía a cursos del INEM y prestaciones por desempleo más de 1.000 millones de los fondos de formación para trabajadores

La caída de ingresos de la Seguridad Social le impide hacer frente a gastos urgentes. Las patronales envían una carta de protesta a Joan Rosell (CEOE)

El ministro Cristóbal Montoro.
photo_camera El ministro Cristóbal Montoro.

El Gobierno ha sacado dinero de las cuotas de Formación Profesional para destinarlo a un fin distinto: pagar cursos del INEM y subsidios por desempleo. Ha destinado 1.059 millones a financiar con urgencia estas partidas en 2013. Un desvío de fondos que ha puesto en pie de guerra a las patronales sectoriales de la CEOE.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes empresariales, de los 1.860 millones de euros que el Gobierno ha recaudado durante este 2013 a través de la cuota de formación profesional, 1.059 millones los ha destinado a otras finalidades distintas a la formación de los trabajadores ocupados.

Formación de trabajadores

La recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social por la vía de las cuotas, para el concepto de formación profesional, tiene como objetivo financiar el subsistema de formación profesional de trabajadores, sin que, por tanto puedan utilizarse para otras políticas activas de empleo o de protección de los parados.

Estas cuotas son las aportaciones que, por importe del 0,7% de la Base de Cotización de los trabajadores, realizan los empresarios (0,6%) y los trabajadores (0,1%).

Fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD explican que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ya se produjo una importante reducción -superior al 30% del gasto destinado a la financiación del subsistema-, por destinarse una parte de los ingresos de la cuota de formación profesional a otros fines.

Sin embargo, desde el Ministerio de Empleo aseguran que esta situación no se está produciendo. Explican que la recaudación de las cuotas de formación profesional siguen unos cauces totalmente distintos. Además, añaden que las partidas que se utilizan para financiar la formación de desempleados que gestionan las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias en políticas activas de empleo, son completamente diferentes y con cargo a los Presupuestos.

1.059 millones de euros para desempleados

Pero este ejercicio 2013, el desvío de fondos se ha intensificado aún más. Se ha llegado a desviar el 57% de la recaudación de esas cuotas a cursos del INEM, que gestionan las Comunidades Autónomas, y al pago de prestaciones por desempleo.

Según las fuentes consultadas, la situación de crisis económica ha tenido un gran impacto en los ingresos de la Seguridad Social, lo que ha provocado que el Gobierno haya retraído fondos finalistas por ley para sufragar estos gastos urgentes.

Protestas al presidente de CEOE

Este escenario ha provocado un enorme enfado en el seno de la CEOE. Los empresarios denuncian que desde la Administración del Estado se entienda que todos los fondos recaudados por la Tesorería General de la Seguridad, en cumplimiento del mandato de recaudación conjunta, forman parte de la caja única y pueden utilizarse para otros fines.

El malestar no se ha quedado ahí. Se ha canalizado a través de una carta de protesta enviada al presidente de los empresarios, Joan Rosell.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que algunas grandes patronales sectoriales, como Ametic, Ceopan, CEC o Fehr, han reclamado por escrito al presidente de los empresarios que exija al Gobierno que se reoriente el destino de estos fondos y vuelva a la finalidad que tienen establecida, esto es, la formación de trabajadores ocupados.

Propugnan también que no utilice este dinero para políticas destinadas a parados, en muchas ocasiones sin empleo anterior, porque han detectado que su eficacia e impacto en el mercado laboral están siendo mínimos.

5.000 millones del Fondo de Reserva

Esta situación, de desvío de los fondos que tenían que destinarse a la formación de trabajadores, se produce la misma semana en la que el Gobierno ha recurrido a 5.428 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones este diciembre, un mes en el que debe afrontar el abono de dos mensualidades: la nómina ordinaria y la paga extraordinaria. [OBJECT]

Con esta disposición, el Fondo de Reserva se quedará a 20 de diciembre con 53.743 millones de euros.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes