Dinero

El Gobierno tiene ya cuatro países (Nigeria, Catar, Egipto y Perú) como alternativa al suministro de gas procedente de Argelia: están listos los barcos para transportarlo

El Gobierno tiene un 'plan B' para garantizar el suministro de gas a España si el conflicto en el norte de África se recrudece. España tiene alternativas de energía a Argelia en otros países como Nigeria, Catar, Egipto y Perú. Ya hay preparados barcos para desviar a estos destinos en caso de emergencia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, el Gobierno mantiene todavía la alerta ante posibles ataques terroristas contra intereses españoles en el norte de África.

Concretamente, en Argelia existen importantes instalaciones gasísticas que suministran a España. La primera fuente de gas está en Argelia y, por tanto, un conflicto generalizado en la zona pondría en peligro Medgaz, el principal gasoducto que une aquel país con la península, del que Iberdrola y Endesa poseen el 20 y el 12% del accionariado, respectivamente.

Riesgo elevado de atentados

Según las fuentes consultadas, en el entorno de La Moncloa sostienen que el riesgo de atentado continúa siendo elevado por los datos que maneja el equipo de Mariano Rajoy, tras las alusiones y amenazas vertidas por la organización terrorista Al Qaeda contra España.

El ataque islamista a la planta gasística de In Amenas, cuyo secuestro ha acabado en un baño de sangre, ha disparado las alertas de seguridad en las instalaciones petroquímicas de Argelia.

Suministro de gas garantizado

Pues bien. Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que España activará el suministro de gas procedente de Nigeria, Catar, Egipto y Perú como alternativa al argelino, si el conflicto se recrudece en Argelia. También se tiene la vista puesta en la guerra de Mali.

Incluso, destacan que hay preparados barcos en algunos puertos españoles para proveer a la demanda española, si las instalaciones argelinas vuelven a ser objetivo de ataques terroristas graves, que afectaran a los gasoductos que proceden del país norteafricano y suministran directamente a España.

Argelia es el principal proveedor de gas natural de España y el tercero de Europa. Miembro de la OPEP, es también uno de los principales productores del crudo que compran la mayoría de los países europeos.

El CNI trabaja sobre el terreno

Tal y cómo se contó en estas páginas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha decidido incrementar la presencia de agentes de campo en Argelia y Mali.

El objetivo de esta medida es reforzar la red de información sobre el terreno, para tratar de conocer los movimientos de las células islamistas en territorio maliense y argelino y, de esta forma, garantizar la seguridad de las instalaciones de gas natural que suministran a España.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?