“El Gobierno de Portugal es más serio que el de España”. La pesimista conclusión que sacaron los eurodiputados que viajaron a Madrid para ver si hay que rescatar el país

No se llevaron precisamente una buena impresión, los eurodiputados que visitaron España la semana pasada, dentro de la gira por los países que han tenido que ser rescatados por Europa o están en riesgo de serlo. Además de Portugal y España, viajaron a Irlanda y Grecia, dos países intervenidos.

A pesar de las declaraciones a la prensa, la realidad es que la delegación se marchó de Madrid muy molesta, no sólo por el mal trato que recibieron, sino también por la falta de información por parte de los responsables de la economía en España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes de la delegación europea, tras su paso por los dos países de la Península Ibérica, Portugal y España, sacaron estas preocupantes conclusiones:

-- “El Gobierno de Portugal es más serio que el de España”.

-- “En Portugal tienen muy claro qué medidas hay que adoptar y cómo adoptarlas. En España se quedan en el discurso”.

“Eso debe explicarlo la ministra”

A los eurodiputados les enfadó mucho que no les recibiera la vicepresidenta segunda, y ministra de Economía, Elena Salgado. Las fuentes de la delegación consultadas por ECD han hecho el siguiente relato de lo ocurrido durante su visita a España:

-- “Nos recibió un director general del ministerio de Economía, que no respondió a ninguna de nuestras preguntas concretas”. 

-- “No estaban ni la ministra ni los secretarios de Estado”.

-- Nos atendió el director general de Política Económica, Juan Enrique Gradoph.

 

-- Le interrogamos por las siguientes cuestiones:

1.- “Ustedes aseguran que en 2011 conseguirán aumentar el PIB en un 1,3 por ciento, cuando los estudios más optimistas realizados por analistas de la UE apuntan a que no superará el 0,8 por ciento. ¿Cómo lo van a conseguir?”.

2.- “¿Cómo piensan alcanzar un déficit inferior al 6 por ciento, si no reducen puestos en la Administración?”

3.- “¿Qué actividades van a sufrir más recortes?”.

-- Todos los interrogantes recibieron la misma contestación: “Eso debería explicarlo la ministra”.

Aún no hay reforma de las pensiones

A la vista de lo ocurrido, para los eurodiputados, “o el director general no tenía ni idea o había un silencio premeditado”.

Los miembros de la delegación echaron en cara a Gradoph que el Gobierno aún no haya cerrado la reforma de las pensiones, y que España haya ‘colocado’ su deuda en los tipos más elevados desde 2008.

Como contraste, la reunión con el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, y otros miembros del organismo fue “muy positiva”, al igual que ocurrió con la mantenida con la CEOE.

“El Gobierno debe demostrar que va en serio”

La delegación del Parlamento Europeo estuvo presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz, e integrada por el también alemán Othmar Karas (Partido Popular Europeo), la portuguesa Elisa Ferreira (Socialistas Europeos), el eurodiputado letón Roberts Zile (ECR), el sueco Olle Schmidt (ALDE), el 'popular' luxemburgués Frank Engel, y los españoles José Manuel García-Margallo (PP), y Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedo (PSOE).

Al término de la visita, el presidente del grupo, Wolf Klinz, dio una rueda de prensa en la que ocultó los problemas que habían tenido. Dijo que España “está a la altura y hace todo lo posible para salir de la crisis”, aunque añadió que el Gobierno debe “demostrar que va en serio a la hora de aplicar las reformas”, como la relativa a las pensiones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato