El Gobierno sospecha que Elena Salgado fue el ‘cerebro’ de las filtraciones de Bruselas sobre el déficit de España. Objetivo: salvar su gestión como ministra de Economía

El Gobierno sospecha que la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, fue el 'cerebro' de la filtración a la agencia Reuters, el pasado mes de febrero, en la que se afirmaba que el Gobierno de Mariano Rajoy había inflado las cifras de déficit de 2011. Propósito: salvar su gestión como ministra de Economía.

Apenas producirse la filtración a Reuters, la delegación española en la Comisión Europea apuntó que el filtrador tenía que ser “un español que sabe hablar muy bien inglés”. Y el nombre del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, fue el primero en aparecer como posible autor de la noticia.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, en Moncloa tienen una sospecha distinta sobre la autoría de lo que en ese momento consideraron un “duro ataque a la credibilidad de la economía española”.

En círculos muy próximos a Mariano Rajoy se ha manejado el nombre de Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno con Zapatero y encargada hasta el pasado diciembre de intentar cuadrar el déficit de España, como posible ‘filtradora.

Salvar su gestión como vicepresidenta

Según las fuentes consultadas por ECD, la ex ministra de Economía -que siempre mantuvo hasta el último día en el Gobierno que el déficit se desviaría muy poco del 6%- buscó minimizar el jarro de agua fría que semanas después le dio la propia Unión Europea con las cifras reales.

Eurostat confirmó en abril que el déficit público español en 2011 fue del 8,5%, dos puntos y medio por encima de lo que llevaba defendiendo meses atrás la ex vicepresidenta económica.

En el equipo de Rajoy se sostiene que Salgado pudo ser uno de los “cerebros” de la noticia, que finalmente llegó a la agencia británica a través de fuentes cercanas a la Comisión Europea. Su objetivo fue “enredar” sobre la desviación real del déficit dejada por el equipo de Zapatero, pero, sobre todo, salvar su gestión.

No pueden demostrar

 

En Moncloa se lamentan de no poder demostrar la autoría concreta de la filtración, es decir, quién, en concreto, habló con la agencia británica. Las sospechas son varias, pero no pueden demostrarlas. Se basan en que la información citaba a “un alto funcionario de la UE”, y en ese caso ni Almunia ni Salgado debieron ser los que hablaron directamente con Reuters.

Conocen los “excelentes contactos” que Elena Salgado forjó durante su etapa como número dos de Zapatero, en sus viajes a Bruselas, en las reuniones del Eurogrupo, del BCE, y en las cumbres con el resto de ministros de finanzas de la UE. “Unos cables que pudieron ayudarle perfectamente a ‘colar’ la información junto a Joaquín Almunia”, afirman altos cargos del Gobierno.

Qué es lo que ocurrió

Desde la agencia Reuters se lanzó el 14 de febrero una información en la que, citando a “fuentes anónimas” de la UE, aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospechaba de una manipulación de los datos de las cifras del déficit en 2011 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la calificó de “rotundamente falsa” y advirtió de que “la credibilidad de España no puede ponerse en entredicho. Éste es un país que hace sus reformas, y ahora lo que toca es reformas”.

El asunto se zanjó cuando Bruselas certificó, a mediados de abril, que el déficit de España en 2011 fue del 8,5%, en contra de lo publicado.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato