Qué puede ‘conceder’ el Gobierno a UGT y CCOO para recomponer su relación con los sindicatos tras la huelga: acotar la contratación temporal y los despidos en caso de pérdidas

Pasados los ecos de la huelga general del 29 de septiembre, Gobierno y sindicatos han empezado a buscar con cierta urgencia cómo recomponer las relaciones. Zapatero quiere hacer gestos. Se buscan resquicios en la reforma laboral. La cuestión es cuáles pueden ser.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, resumen así las posibilidades que existen para pacificar la relación con las centrales UGT y CCOO.

-- Se trata de encontrar resquicios en la actual reforma laboral, rebajando la dureza de alguno de los aspectos más contestados por los sindicatos.

-- Uno de los puntos que pueden dar una salida al actual enfrentamiento sería acotar más la contratación temporal, que es muy laxa en España, y hacer un desarrollo reglamentario más duro para el despido objetivo.  

-- También se puede abrir el melón de la negociación colectiva, la última barrera de los sindicatos, que no quieren perder el poder que tienen en ese campo para negociar salarios y condiciones de trabajo a nivel sectorial y provincial.

-- El Gobierno podría hacer alguna concesión en este terreno, para que mantengan su poder de representación y negociación.

-- Los sindicatos se han tragado tranquilamente ya, en la reforma, que las pymes en dificultades se descuelguen hasta tres años de cumplir los convenios colectivos, pero ese ‘sacrificio’ no les ha supuesto nada ya que la afiliación sindical en las pymes es escasísima.  

-- Los sindicatos exigen que se cierren algunos ‘boquetes abiertos’, según ellos, por la reforma del Gobierno en los derechos de los trabajadores. Es el caso, por ejemplo, de las nuevas causas de despido objetivo para extinguir contratos y presentar ERE’s cuando las empresas tengan pérdidas continuadas o “prevean pérdidas”.

-- Las centrales quieren que se “reglamente bien”, ya que se temen que se abra un coladero de despidos si se deja al empresario manos libres.  

Las fuentes parlamentarias consultadas consideran muy difícil y complicada la negociación, pero –añaden- “aquí tenemos todos que salvar la cara”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato