Dinero

El ministro de Economía aspira a la vicepresidencia del Banco Central Europeo

El Gobierno cederá el control de Bankia en marzo

El FROB pacta la venta del 15% del capital a fondos de inversión tras presentarles el plan estratégico. De Guindos trasladará al BCE que ha cumplido sus exigencias

Luis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri
photo_cameraLuis de Guindos y José Ignacio Goirigolzarri

El Gobierno acaba de cerrar la venta de un 7% de Bankia a través de una colocación de acciones entre inversores institucionales. Esta operación es sólo un empuje para acelerar el proceso de privatización que tendrá lugar en 2018 tras tres años paralizado. Luis de Guindos ha planificado llegar al BCE con el Estado fuera del control de la entidad.


Ese planteamiento coincide con el trazado por el equipo gestor de Bankia. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de la privatización. Considera que es bueno dar más liquidez al valor, que entren más inversores y se cierren futuras ventas.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Tras la última colocación del 7%, el Gobierno tiene hasta final de 2019 para privatizar el restante 60,63% que todavía posee en Bankia. Al ritmo que ha ido desinvirtiendo, con la venta de un 15,5% de las acciones desde 2014, quedaría lejos de cumplir ese objetivo.

Por ello, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Luis de Guindos ha decidido acelerar el proceso de privatización. Ahora comparte con Goirigolzarri que la venta es un factor que puede influir y presionar en la cotización del valor.

Venta de un 15% del capital en marzo

Por el momento, el Ejecutivo cuenta con que no es posible vender acciones de Bankia hasta la segunda mitad de febrero. El banco presentará resultados anuales a finales de enero y, en torno a esas fechas, está limitada la colocación de capital.

Según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras del calendario que maneja el FROB, la cúpula económica del Gobierno prepara la venta de un gran paquete de acciones de Bankia antes del cierre del primer trimestre del año que viene.

En concreto, De Guindos maneja con “alta probabilidad” la fecha del mes de marzo para esa colocación. La previsión es sacar a la venta un 15% de las acciones, aproximadamente.

El Estado dejará de controlar Bankia

Tras esta operación de primavera, el Estado quedará por debajo del 50% del capital (rondará el 45%) y dejará de tener el control de Bankia. Es uno de los objetivos marcados en el plan trazado por Luis de Guindos.

Un hecho que se producirá en vísperas de que España se juegue la vicepresidencia del BCE en Frankfurt. Un puesto al que aspira el propio ministro de Economía.

Tanto el organismo que preside Mario Draghi como el FMI consideran que la reestructuración bancaria española está terminando. Pero el cierre de la privatización de Bankia es un elemento trascendental porque determinará cómo acaba configurado el mapa financiero.

El Gobierno está convencido de que la salida del Estado de una posición de control en Bankia, atendiendo a las reiteradas exigencias de Bruselas para acelerar la privatización, reforzará esa candidatura de España al BCE.

Una de las cuestiones clave es conocer cuánto se recuperará de los 22.424 millones que los contribuyentes inyectaron en Bankia. Según el precio actual, para devolver todo el dinero, el banco debería subir un 150% en Bolsa en dos años, algo que nadie espera.

Plan estratégico hasta 2020 en febrero

Otro de los puntos fuertes del plan del FROB para la venta del 15% de Bankia será la presentación de un nuevo plan estratégico. Los gestores de la entidad protagonizarán un road show ante inversores de todo el mundo.

Ese diseño del futuro de la entidad contemplará las sinergias generadas por la fusión con BMN, además de englobar el periodo en el que el BCE empezará a normalizar su política monetaria.

Por ello, el equipo de Goirigolzarri ha optado por esperar a la ejecución de esta operación con Mare Nostrum para presentar la nueva hoja de ruta del banco de los próximos tres años. Un proceso que prevé culminar a finales de este año y permitirá –calcula la entidad- dar luz verde al plan estratégico 2018-2020 en el mes de febrero.

La banca vuelve al objetivo de los inversores

Mientras tanto, tras meses de alta volatilidad, los bancos han vuelto a estar en el objetivo de los inversores. Uno de los motivos es el nuevo acuerdo de capital denominado Basillea III, que no va a exigir a las entidades financieras esfuerzos de recursos propios adicionales. De hecho, desde el 21 de noviembre pasado, Bankia ha subido un 10% en Bolsa.

El Gobierno estudió la posibilidad de sacar un paquete de acciones de la entidad nacionalizada en octubre, pero la inestabilidad por la crisis en Cataluña lo desaconsejó.

Ahora, el factor soberanista ha dejado de ser un aspecto desestabilizador en Bolsa, aunque el FROB no descarta que pueda volver a serlo tras las elecciones del 21-D. De ahí que se haya aprovechado ahora esa “ventana clara de oportunidad” y se apunte a marzo (bien pasados los comicios catalanes) para esta próxima gran desinversión en Bankia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?