Dinero

El Gobierno impondrá los mismos complementos salariales a los funcionarios en todas las comunidades autónomas para facilitar la movilidad por toda España

El Gobierno planea que todos los funcionarios cobren los mismos complementos salariales en toda España. El objetivo que persigue el ministerio de Hacienda es que los empleados públicos no se resistan a la movilidad geográfica, ahora que se avecina un fuerte reajuste en todas las administraciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el plan del departamento que dirige Cristóbal Montoro es homologar los complementos salariales de todos los funcionarios y acabar con las diferencias que existen ahora entre las Comunidades Autónomas.

El sueldo que un funcionario cobra a fin de mes se compone de dos conceptos principales: el salario base y los complementos salariales.

Mientras que el primero, al igual que los trienios, son comunes a todos los empleados públicos en España, ya que vienen recogidos en los Presupuestos Generales del Estado; los segundos son específicos de cada autonomía.

Acabar con las diferencias salariales

Y es ahí donde el Gobierno quiere entrar de lleno porque son los responsables de la diferencia de sueldo entre funcionarios que ostentan la misma categoría profesional y con responsabilidades similares, según la Administración autonómica a la que pertenezcan.

Los principales sindicatos de funcionarios están de acuerdo con la medida, que están negociando ya con representantes del ministerio de Hacienda en el marco de la reforma de la Ley de la Función Pública.

Quitar obstáculos a la movilidad por España

Las fuentes del Ejecutivo a las que ha tenido acceso ECD explican que el motivo de fondo de esta homologación de los complementos salariales se encuentra en vencer las resistencias de los funcionarios a la movilidad geográfica, en un momento clave en el que los movimientos van a ser una constante en los próximos meses debido al fuerte reajuste que está previsto en la Administración.

Muchos empleados públicos no ven con buenos ojos un traslado si conocen de antemano que su salario va a reducirse considerablemente al cambiar de Comunidad Autónoma.

Tampoco son del todo proclives al movimiento entre las tres administraciones (central, autonómica y local), donde también pueden ver mermado su sueldo como consecuencia de los distintos complementos salariales.

Tipos de complementos salariales

Existen varios tipos de complementos salariales y con distinta asignación, según las distintas regiones:

-- Personales: se derivan de las condiciones del trabajador, como su antigüedad en la empresa o sus conocimientos especiales (idiomas, títulos académicos...). Aquí también constan los que la empresa incluya voluntariamente para mejorar el sueldo final del trabajador.

-- Por el puesto de trabajo: son pluses asociados a algunos puestos por su peligrosidad, porque implican trabajar en horario nocturno, porque conllevan una responsabilidad especial, etc.

-- Por calidad y/o cantidad de trabajo: incentivos por rendimiento, por la consecución de objetivos previstos, por puntualidad... Aquí se incluyen también las horas extraordinarias.

-- De vencimiento periódico superior al mes: este concepto hace referencia a las pagas extras y a las participaciones -si las hay- en los beneficios anuales de la empresa.

-- En especie: todo aquello que el trabajador reciba en bienes distintos al dinero, como un coche o un inmueble.

Aunque no forman parte de los complementos salariales, en el sueldo pueden incluirse otros conceptos, como por ejemplo:

-- Percepciones de carácter asistencial y de acción social de la empresa: ayudas por hijos, etc.

-- Percepciones no salariales: dietas de viaje, pluses de distancia, gastos de locomoción...

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo