Dinero

Gobierno, comunidades autónomas y fabricantes deben 60 millones a los concesionarios de coches, que han tenido que adelantar las ayudas del Plan E

La red de concesionarios española está asfixiada. Han tenido que poner por adelantado más de sesenta millones de euros para que sus clientes se beneficien de las ayudas a la compra de automóviles, anunciadas a bombo y platillo por José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sebastián.

“Todavía no hemos visto ni un euro de los 100 millones que prometió el Gobierno”, aseguran varios responsables de concesionarios de las principales marcas que se comercializan en España.

Y es que, según ha podido saber El Confidencial Digital, hace apenas unos días que se ha puesto en marcha el sistema informático ideado y gestionado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA).

Sin este programa, no había forma de asignar y controlar las ayudas”, aseguran fuentes de Fitsa, entidad colaboradora del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la instrumentación y distribución de las ayudas del Plan 2000 E.

Cabe recordar que el Plan 2000E cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros que pondrá el ministerio que dirige Sebastián. Las ayudas entraron en vigor el pasado 18 de mayo. Desde esa fecha, han sido “los vendedores los que han tenido que apoquinar” lamentan desde el sector.

Fuentes cercanas a Faconauto confirman a ECD esta situación y calculan que del dinero que han puesto ya –más de la mitad del total presupuestado-, treinta millones se los deben las distintas administraciones públicas y los treinta restantes, los fabricantes.

“En principio y si no se retrasa más por algún otro motivo técnico, tendrían que hacernos la devolución ya, a principios de agosto”, adelantan estas mismas fuentes. En la red de concesionarios se espera este dinero como agua de mayo ya que, según reconocen, “están asfixiados” y muchos han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder sufragar las ayudas.

El importe de las ayudas es de 500 euros por parte de Industria, para adquirir un vehículo nuevo o usado, y un descuento de 1000 € por parte del fabricante o importador en el caso de vehículo de primera matriculación. A estas ayudas se le podrán sumar las respectivas de las CC.AA .que implanten programas de ayuda complementarios.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?